La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó hoy aquí sobre la amenaza del cambio climático durante un panel de discusión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ese fenómeno causa decenas de miles de fallecimientos anualmente a través de sus diversos efectos y afectaciones en el mundo, advirtió la máxima representante de la OMS.

Chan declaró que los expertos pronostican para el año 2050 causará 250 mil muertes adicionales cada año por malaria, diarrea, insolación y desnutrición.

Las sequías, inundaciones, incendios forestales y olas de calor cobran vidas, y el mundo no puede darse el lujo de no emprender acción. Por eso, responsabilizar a los países de sus políticas sobre el clima también es un asunto de justicia, apuntó.

Como el impacto del cambio climático es universal, impredecible, y en ocasiones desafiante, los seres humanos son, sin lugar a dudas, la especie más importante amenazada, reconoció.

Cifras de la Organización Meteorológica Mundial muestran que 2015 fue el año más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, y se prevé que 2016 tenga temperaturas aún más elevadas.

A propósito de ello, la funcionaria dijo que las sequías amenazan el abasto de alimentos, ya en peligro, en especial en países pobres.

Chan indicó que la escala de este peligro es inmensa, porque en algunas naciones más del 70 por ciento de la población depende de la agricultura para vivir.

Asimismo subrayó que los brotes de cólera prosperan tanto por exceso como por falta de agua. Los insectos y otros portadores de enfermedades son muy sensibles al calor, humedad y lluvias, consideró.

Por otra parte, el cambio climático ha favorecido la extensión geográfica del dengue y puede hacer lo mismo con la malaria.

Más de la mitad de la población mundial, dijo, vive en un área donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, el principal vector del zika, dengue y chikungunya.

Todas estas consecuencias para la salud convierten al primer acuerdo mundial sobre cambio climático, alcanzado en París el año pasado, no sólo en un tratado sobre medio ambiente sino también sobre salud, apuntó.

marzo 3/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Expertos británicos alertan por exceso de sal en alimentos básicos

Un estudio de científicos británicos alerta sobre el exagerado volumen de sal en los productos de alimentación básica, se conoció hoy.

Los autores, agrupados en la ONG Acción consensuada sobre la sal y la salud, informaron en un comunicado que luego de analizar varios productos se demostró el alto contenido de esa sustancia cristalina.

En tal sentido, afirmaron que el 55 por ciento de la sopa de tomate en lata tiene la misma o más cantidad de sal que en 2010.

Por su parte, una lata de 400 gramos de sopa italiana de Baxters contiene 3,5 gramos de sal, más que una hamburguesa Big Mac, añadieron.

Según el documento, en el año 2010 la Secretaría de Salud del Reino Unido, encabezada por Andrew Lansley, eximió de la responsabilidad del control de los niveles de sal a la Agencia de Estándares de Alimentación.

Desde entonces la industria alimentaria -merced al Acuerdo de responsabilidad- tuvo la obligación de reducir los niveles de la sustancia sin vigilancia alguna por parte del Estado. De hecho, la presencia de sal no ha hecho sino aumentar, añade el texto.

A propósito de ello, los expertos insisten que el gobierno británico tome medidas urgentes respecto a la alarmante cantidad de sal presente en productos muy consumidos como sopas, quesos y en platos precocinados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo excesivo de sal puede provocar hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Si se logra el objetivo de reducir el consumo de sal en el mundo en un 30 por ciento para el 2025, podemos evitar que millones de personas mueran por esos males, dijo el subdirector general de la OMS para enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.

marzo 3/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración