Los científicos del Instituto Salk y la Academia China de Ciencias han identificado lo que puede ser la causa subyacente del síndrome de Werner trastorno prematuro envejecimiento, y con ello una posible clave para revertir el proceso de envejecimiento

La investigación sobre las causas subyacentes de un trastorno genético que causa el envejecimiento prematuro y la muerte ha revelado un motor clave del envejecimiento en todas las personas. Mejor aún, este mecanismo es reversible – y con ella, tal vez, los científicos pueden ser capaces de frenar o revertir el proceso de envejecimiento.

 Las personas con síndrome de Werner edad más rápido de lo normal debido a una mutación genética que interrumpe los procesos normales de células de ADN. Afecta a alrededor de uno de cada 200 000 personas en los Estados Unidos, con los enfermos plagados de enfermedades relacionadas con la edad de inicio temprano, como el cáncer, cataratas, diabetes tipo 2, osteoporosis, úlceras en la piel, y más.

 Síndrome de Werner

Se sabía con anterioridad es causada por una mutación para el gen de la helicasa como el síndrome de Werner RecQ (WRN), y que la forma normal de la proteína es responsable de mantener la estructura y la integridad del ADN de una persona. Sin embargo, no estaba claro cómo sucedió esto.

 Los científicos del Instituto Salk para Estudios Biológicos, que trabajaron en colaboración con investigadores de la Academia China de Ciencias, tienen ahora una respuesta posible. Ellos encontraron un vínculo entre el gen WRN y heterocromatina, que es un pequeño bulto, apretada de ADN encontrado en manchas irregulares en el interior del núcleo de una célula. Esta agrupación sirve como una especie de centralita telefónica celular, la regulación de la compleja maquinaria molecular.

 Las mutaciones o deleciones del gen WRN plomo a la desorganización heterocromatina, lo que significa esencialmente que reina la anarquía. Cuando se conecta a los síntomas del síndrome de Werner – envejecimiento acelerado – esto sugiere que una acumulación de defectos heterocromatina puede ser una causa subyacente de envejecimiento celular. De hecho, los investigadores compararon los niveles de heterocromatina en seis jóvenes, con edades entre 7 y 26, y seis personas de edad, 58 a 72 años de edad, y encontraron que las personas de edad avanzada mostraron niveles similares de defectos heterocromatina a los enfermos de síndrome de Werner.

 «Esto plantea la pregunta de si podemos revertir estas alteraciones – como la remodelación de una antigua casa o un coche», dice el autor principal del estudio Juan Carlos Izpisua. En otras palabras, puede ser posible, mediante la inversión de la desorganización heterocromatina, para frenar o revertir el proceso de envejecimiento en los seres humanos.

 Primero, sin embargo, los científicos deben estudiar más a fondo la forma en la heterocromatina desorganización se relaciona con otros factores celulares en el envejecimiento, como el acortamiento de telómeros, que son responsables de la protección de los cromosomas de los daños.

 Un artículo que describe la investigación fue publicada en la revista Ciencia.

febrero 23/ 2016 (salud y bienestar)

Amplíe información:

Síndrome de Werner

febrero 24, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Fisiología, Investigaciones | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración