Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, Estados Unidos, realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales hasta abril de 2014 que examinó la relación entre los bebés canguro y los resultados entre los niños de cualquier peso o edad gestacional, al nacer.

Se excluyeron los estudios con menos de diez participantes, la falta de un grupo de comparación sin bebés canguro, y los que no informaron una asociación cuantitativa.

 Dos revisores extrajeron entonces los datos de 124 estudios que cumplían los criterios de riesgo de sesgo, la intervención del método madre canguro, los resultados neonatales, y el riesgo relativo (RR).

 Los investigadores encontraron que los bebés canguro se correlacionaron con una mortalidad 36 % menor entre los recién nacidos de bajo peso al nacer, en comparación con la atención convencional.

 Los bebés canguro también se correlacionaron con menores riesgos de sepsis neonatal, hipotermia, hipoglucemia y reingreso hospitalario, así como con el aumento de la lactancia materna exclusiva.

 Los bebés canguro también se asociaron con una frecuencia respiratoria menor y medidas de dolor más bajas en los recién nacidos y con mayor grado de saturación de oxígeno, temperatura y crecimiento del perímetro cefálico.

 El estudio se encuentra publicado en la revista Pediatrics

 “Los bebés canguro es un método de protección contra una amplia variedad de resultados neonatales adversos y no ha mostrado evidencia de daño”, concluyeron la autora principal, Ellen O. Boundy, ScD, y colegas. “Esta, intervención segura, de bajo costo, tiene el potencial de prevenir muchas de las complicaciones asociadas con el parto prematuro y también puede proporcionar beneficios a los recién nacidos a término”.

 El sistema de bebés canguro fue introducido en 1978 por Edgar Rey Sanabria, MD, en Bogotá, Colombia como una alternativa a las incubadoras, para los recién nacidos de bajo peso.

 El método de bebés canguro tiene cuatro componentes: temprano, continuo, y contacto prolongado de piel a piel (SSC) entre el recién nacido y la madre; la lactancia materna exclusiva; el alta temprana de la institución de salud; y un seguimiento de cerca en casa.

 Se cree que mejora los resultados de los recién nacidos mediante el mantenimiento de la temperatura del bebé y otros parámetros de signos vitales a través del programa y al proporcionar los beneficios de la lactancia materna.

 Estos efectos se consideran beneficiosos para todos los recién nacidos, pero pueden ser especialmente ventajosos para los recién nacidos prematuros.

febrero 23/ 2016 (HospiMedica)

febrero 24, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Salud materno-infantil | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración