La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, viajará la próxima semana a Brasil para reunirse con autoridades sanitarias y gubernamentales en el contexto del brote del virus del Zika, informaron recientemente fuentes del organismo en Ginebra.La visita de la directora tendrá lugar del 22 al 24 de febrero. Durante esos días, Chan se reunirá con el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, y con la directora de la OMS para las Américas, Carissa Etienne, precisó la portavoz Fadela Chaib a dpa.

La OMS declaró recientemente una emergencia sanitaria global a raíz del zika, que se ha propagado en países de América Latina y en particular en Brasil, con más de un millón de casos.

También está en investigación el posible nexo entre el virus y los casos de malformación fetal cuyo aumento exponencial ha llamado la atención de las autoridades brasileñas.

Chaib señaló que las últimas investigaciones indican que los fetos corren menos riesgo de sufrir microcefalia si sus madres contraen el virus después del sexto mes de embarazo.

La portavoz añadió que no existen pruebas de que el pesticida pyriproxifen, utilizado para combatir el mosquito transmisor, sea el causante del aumento de microcefalias en Brasil o en la Polinesia francesa en 2013 y 2014.

Sus declaraciones respaldan las informaciones emitidas esta semana por el Ministerio de Salud de Brasil en reacción a un posible nexo entre un larvicida aplicado en territorio nacional contra el mosquito «Aedes aegypti» y las malformaciones fetales.

Si las personas ingieren el pesticida, eliminan el 90 por ciento por orina en un lapso de 48 horas, indicó Chaib, quien añadió que los estudios con animales preñados no demostraron que hubiera efectos obvios en sus crías.

Hasta el momento se conocen 41 casos de microcefalia en Brasil en los que las madres contrajeron zika durante el embarazo. Hay además 462 casos confirmados de esta malformación y otros 3852 casos sospechosos.
febrero 18/2016 (dpa)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración