Un equipo de científicos brasileños aseguró haber obtenido la secuencia del genoma del virus del Zika, sospechoso de causar malformaciones fetales, se conoció este jueves. Ese descubrimiento, hallado en pacientes de la región nordeste del país, contribuirá al desarrollo de una vacuna, señalaron los autores de la investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro en un comunicado.

El hallazgo, que se publicará en la revista científica británica «The Lancet«, es el resultado del trabajo del mismo equipo de especialistas que señaló la posible relación entre el aumento de los casos de microcefalia y el virus.

Los expertos explicaron que fue determinada la secuencia completa del genoma del virus detectado en el líquido amniótico extraído a mujeres embarazadas del estado de Río Grande do Norte, en la región nordeste, la más afectada por la enfermedad.

Al decir del doctor Amílcar Tarnuri, integrante del equipo que reconstruyó la secuencia, a partir de la información obtenida en el genoma del zika se abre el camino para la elaboración de una vacuna.

Lo que causó más sorpresa fue la permanencia del virus por un largo tiempo en el organismo del bebé, durante toda la gestación, agregó el especialista.

Para continuar esta investigación y desarrollar la sustancia que previene el contagio, el gobierno de Brasil aportará unos dos millones de dólares por parte del Instituto Fiocruz y la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La cooperación entre brasileños y estadounidenses fue acordada hace tres semanas por los presidentes de ambos países, Dilma Roussef y Barack Obama.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.
febrero 18/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración