La segunda Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA-2), que se celebrará en Nairobi el próximo mes de mayo, debatirá la adopción de políticas globales de sostenibilidad medioambiental como medio para proteger y mejorar la salud de la población mundial.Nairobi acoge esta semana una sesión preparatoria dela UNEA-2 en la que se desarrollará la dimensión en que el medioambiente afecta la salud. Un documento, presentado por Steiner en la sede de la ONU en Nairobi, advierte de que el 25 % de las enfermedades del planeta están relacionadas con el medio ambiente.

El uso de productos químicos «causa la muerte cada año a 500 000 personas directa o indirectamente», lamentó Steiner, quien agregó que cada día mueren 1000 niños por enfermedades trasmitidas por el agua.

«Imaginen dos aviones Jumbo y medio que chocan llenos de niños, y todos mueren», ilustró el responsable del PNUMA.

Además, solo el 20 % del agua utilizada a nivel mundial recibe algún tipo de tratamiento y únicamente se recicla el 30 % de la basura electrónica.

Para atajar enfermedades globales, la UNEA-2 propondrá reconocer que la sostenibilidad medioambiental, la conservación y el reciclaje tienen un «impacto directo» en la salud humana y el bienestar.

Reconocer este vínculo entre medio ambiente y salud, además, puede suponer alcanzar gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diecisiete metas generales con una agenda actualizada que reemplaza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Descontaminar el medioambiente, reducir las emisiones, reducir el uso del agua y energía y el consumo alimentario en la producción económica, modificar estilos de vida poco saludables y mejorar la resistencia de los ecosistemas son algunas de las medidas propuestas en el informe que se debatirá el próximo mayo.

Steiner destacó el papel del PNUMA para «impulsar la dimensión medioambiental» en la hoja de ruta hacia 2030 y llamó a los delegados a trabajar para definir el papel de la UNEA en los próximos años.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente está integrada por los 193 estados miembros de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.

La UNEA fue inaugurada en junio de 2014 en Nairobi, donde el PNUMA tiene su sede, y es el órgano de más alto nivel en materia medioambiental convocado en la historia de la ONU.
febrero 17/2016 (ansa)

febrero 18, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Congresos/Eventos/Conferencias, Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración