El desarrollo de métodos de cuantificación del verde de indocianina podría elevar la precisión de las intervenciones laparoscópicas.Hay dos factores que afectan a la cirugía de la anastomosis colorrectal: la tensión de la anastomosis (parámetro subjetivo) y la vascularización (parámetro objetivo gracias a la fluorescencia con verde de indocianina).

Así lo considera Salvador Morales, coordinador de la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que se ha planteado, durante el XXIII Curso de Cirugía Laparoscópica celebrado en la capital hispalense, cuál es la significación clínica de algunas cuestiones sobre la fluorescencia de las que hay pocos datos actualmente.

Por un lado, el retorno venoso. Esto significa que, a pesar de tener una buena vascularización, puede haber un déficit venoso. «Otro de los problemas es la homogeneidad de la fluorescencia: la vascularización no es homogénea. Y otro aspecto es el tiempo, ya que queda una zona que no está bien vascularizada, pero conforme pasa el tiempo va apareciendo una vascularización de la zona».

Precisamente, el grupo de Xavier Serra Aracil, coordinador del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, de Barcelona, ha creado un programa informático que determina o cuantifica de forma objetiva la valoración del verde de indocianina sobre las imágenes. «Nos permite importar la imagen de estudio, conocer la saturación del verde tanto puntual como de una zona, conocer toda la zona que existe por encima y por debajo de un valor que determinamos, dibujar un rectángulo del área de estudio que queremos reeditar o incluso redefinir».

Cuantificación
Con esto pueden determinar puntualmente la cuantificación del verde de indocianina. Además, el programa permite exportar en archivos la imagen con la zona de estudio con todos los valores cuantitativos que les permitirán hacer pruebas de comparación.

En este sentido, han puesto en marcha un estudio experimental en ocho cerdos donde quieren intentar correlacionar la cuantificación del verde de indocianina en las zonas normales, isquémicas, de anastomosis y de anastomosis con isquemia. «La idea es lograr una cuantificación determinada que nos pueda decir si un tejido es viable y cuál no, y correlacionarlo con el tiempo de aparición, analizando cómo varía con respecto al tiempo y qué significado tiene», expone Serra.

De la misma manera, en otro modelo experimental estudiarán la influencia de la presión intraabdominal y qué repercusión tiene con respecto a la vascularización.

Por último, Juan Carlos García-Valdecasas Salgado, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Clínico de Barcelona, ha defendido el uso de la fluorescencia en cirugía hepatobiliopancreática haciendo hincapié en que «va a permitir mejorar la seguridad quirúrgica de manera objetiva, identificar tumores que hasta ahora por vía ecográfica no seríamos capaces y prevenir la aparición de fugas biliares postoperatorias».
febrero 12/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración