El virus del Zika amenaza con provocar una regresión dramática de la evolución humana, según un estudio publicado recientemente.Las graves deformaciones causadas por esa enfermedad están alterando lentamente el genoma humano y se transmitirán a las generaciones venideras, advierte la investigación divulgada en la «Journal of Astrobiology and Outreach«.

En lugar de seguir evolucionando, nuestra especie retrocederá dos millones de años, puesto que los microbios del zika reducen el cerebro humano, señala el artículo.

En el peor de los casos, añade el escrito, tendremos una población de seres humanos con el tamaño del cerebro y cognición disminuidos.

Según el autor del estudio, Edward Steele, si bien el virus de Zika sigue acaparando los titulares de los medios, su posible impacto a largo plazo sobre la humanidad parece haber escapado a nuestra atención.

El también biólogo e inmunólogo de la Fundación O’Connor ERADE Village (Australia) afirmó que el zika parece haber cambiado recientemente genéticamente con el fin de provocar una mayor incidencia de la microcefalia.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

Con síntomas similares al dengue, el zika tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese periodo, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.
febrero 11/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración