Las especies carnívoras con cerebros más grandes en relación con el tamaño de su cuerpo podrían tener mejores habilidades para resolver problemas, se indicó recientemente en un estudio estadounidense.

A pesar de décadas de investigación, la relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia sigue siendo motivo de gran debate. Pero el nuevo estudio, publicado en la «Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias«, apoya la teoría de que las especies con cerebros grandes en relación con su cuerpo son más inteligentes.

Sarah Benson-Amram, profesora adjunta de la Universidad de Wyoming, y sus colegas describieron un experimento amplio en el que se presentó a 140 animales de 39 especies diferentes de mamíferos carnívoros de nueve zoológicos diferentes de Estados Unidos una nueva tarea de solución de problemas. El estudio incluyó a osos polares, zorros polares, tigres, nutrias de río, lobos, hienas moteadas y algunas especies raras y exóticas como manturones, leopardos de las nieves y gulo gulos. A cada animal se le dieron 30 minutos para que tratara de sacar alimento de una caja de metal cerrada con un pestillo. La caja fue fabricada a escala del tamaño del cuerpo del animal y en su interior contenía el alimento favorito de cada uno de ellos.

Los pandas rojos recibieron bambú y los leopardos de las nieves recibieron un bistec. En general, el 35 por ciento de los animales, es decir 49 individuos de 23 especies, resolvieron con éxito el problema, indicó el estudio. Los osos fueron los más exitosos y resolvieron el problema cerca del 70 por ciento de las veces y los suricatos y las mangostas fueron los menos exitosos pues ningún individuo de su especie logró resolverlo.

Los investigadores concluyeron que las especies con cerebros más grandes en relación con el tamaño de su cuerpo fueron más exitosas que las especies con cerebros relativamente más pequeños en la solución de la tarea. «Este estudio ofrece una mirada poco común a la solución de problemas por parte de los carnívoros y los resultados ofrecen un apoyo importante a la declaración de que el tamaño del cerebro refleja la capacidad de un animal para resolver problemas, y mejora nuestra comprensión del motivo por el cual se generaron con la evolución cerebros más grandes en algunas especies», dijo Benson-Amram en una declaración. El estudio muestra además que ni la destreza manual ni vivir en grupos sociales más grandes mejoró el éxito en la solución del problema.
enero 27/2016 (Xinhua)

enero 29, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración