Investigadores del Idibell y la Complutense de Madrid han descubierto un papel esencial para una vía de señalización celular que regula etapas tempranas de la regeneración y cáncer hepáticos.Un grupo de investigadores dirigidos por Isabel Fabregat, del lnstituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y Aránzazu Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un modelo de ratón modificado genéticamente que permite, por primera vez, estudiar de forma específica en los hepatocitos (las células mayoritarias del hígado) el papel de la actividad catalítica del receptor de una importante vía de señalización celular: la del factor de crecimiento epidérmico (EGF).

El trabajo, publicado en la revista «Hepatology«, aporta resultados novedosos alrededor de la implicación de esta vía en enfermedades hepáticas como la hepatocarcinogénesis (cáncer de hígado), la fibrosis hepática o la inflamación, todas ellas altamente interesantes de estudiar por su relevancia a nivel clínico y por el pronóstico a menudo grave que reciben los que las padecen.

El trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Ciemat y de dos centros del CSIC -el CNB y el IIB-Alberto Sols, en Madrid-, así como con investigadores clínicos del Hospital de Bellvitge en Barcelona.

Según ha informado el Idibell, el ratón transgénico sobre el cual se basan los experimentos del trabajo expresa una forma truncada (sin un dominio denominado tirosina-cinasa) del receptor celular del factor de crecimiento EGF (EGFR).

Este modelo produce una atenuación significativa (pero no total) y permanente de su vía de señalización. Debido a que el control del transgén lo ejerce el promotor del gen de la albúmina, son solo los hepatocitos de estos animales los que expresan la forma mutante del EGFR, un aspecto absolutamente novedoso del modelo, que proporciona a los investigadores una herramienta única para el estudio de la importancia de esta vía de señalización en procesos fisiopatológicos del hígado sin afectar a la vía en otros tipos celulares del organismo.

Los resultados obtenidos demuestran, por un lado, que la activación de la vía del EGFR es crucial durante los primeros estadios de la regeneración hepática, después de la resección quirúrgica de una parte importante del órgano. En efecto, los ratones con la forma mutada de este receptor muestran una regeneración del hígado retrasada y lenta, una baja activación de señales proliferativas y un predominio de los mecanismos citostáticos. Por otro lado, el mismo modelo animal ha permitido demostrar por primera vez que la vía del EGFR juega un papel muy relevante en los estadios primarios de aparición de prenódulos que van a conducir a tumores hepáticos. Es decir, que la atenuación de la vía estudiada causa un importante retraso en la aparición de tumores.

Sorprendentemente, el mecanismo responsable de los efectos observados no tiene relación con la inhibición de la proliferación de las células, ni tampoco con un aumento de su muerte programada, sino que se debe a alteraciones en el proceso inflamatorio del órgano. En efecto, la atenuación de la vía del EGFR disminuye el entorno inflamatorio que propicia la aparición de prenódulos y el posterior desarrollo de los tumores. Este último resultado conduce a pensar que el uso farmacológico de inhibidores de la via del EGFR podría contribuir a atenuar la inflamación asociada a enfermedades crónicas del hígado y, con ello, retrasar la aparición de tumores.

La consecución del presente trabajo representa un claro ejemplo de cómo los avances en biomedicina se nutren del esfuerzo de coordinar la investigación básica y los aspectos más clínicos de las enfermedades contra las cuales se enfrenta la sociedad. El proyecto se realiza con financiación del Gobierno central y el catalán y de la Comunidad Europea (acción ITN-Marie Curie).
enero 27/2016 (Diario Médico)

 

Para leer más sobre el tema:

 

EGF/EGFR axis contributes to the progression of cholangiocarcinoma through the induction of an epithelial-mesenchymal transition

Hepatic myofibroblasts and fibrogenic progression of chronic liver diseases

 

Dissecting the effect of targeting the epidermal growth factor receptor on TGF-β-induced-apoptosis in human hepatocellular carcinoma cells

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración