Un estudio realizado por la Academia Europea de Bolzano (Eurac) ha mostrado que el linaje genético paterno de Ötzi, el Hombre de Hielo, sigue presente en la población moderna mientras que el materno, que se originó en los Alpes, se ha extinguido, según un trabajo que se publica en «Scientific Reports».En 2012 los científicos ya realizaron un análisis completo del cromosoma Y, lo que mostró que el linaje genético de Ötzi, el Hombre de los Hielos, que habitó en los Alpes hace más de 5300 años, aún estaba presente en la población moderna. Sin embargo, los estudios del ADN mitocondrial aún dejaban muchas cuestiones sin respuesta. Investigadores de la Academia Europea de Bolzano (Eurac) han comparado ahora el ADN mitocondrial con 1077 muestras modernas. Los resultados del trabajo, que se publica en «Scientific Reports», han revelado que K1f, el linaje materno de Ötzi, está extinto.

Además, la segunda parte del trabajo, una comparación de la información genética de la momia con la de otras muestras neolíticas europeas, ha permitido obtener información sobre el origen de K1f. Los investigadores proponen que el linaje mitocondrial de la momia se originó en los Alpes, en una población que no creció demográficamente. El estudio ha ayudado a clarificar la historia genética del Hombre de Hielo en el contexto de los cambios demográficos europeos desde el Neolítico.

«El ADN mitocondrial de la momia fue el primero en ser analizado en 1994. Fue relativamente fácil analizarlo junto al cromosoma Y, al tiempo que nos permitió viajar en el tiempo y nos narra su historia genética», ha dicho Valentina Coia, primera autora del trabajo. Realizado con la colaboración de la Universidad Sapienza, de Roma, y la de Santiago de Compostela, ha permitido comparar K1f con 1077 muestras de individuos que pertenecían al linaje K1. De estas, 42 se originaron en el este de los Alpes y se analizaron por primera vez. Los resultados mostraron que ni el linaje de Ötzi ni el de otros han evolucionado a linajes cercanos en las poblaciones actuales. Por ello, los investigadores se inclinan por pensar que el linaje materno de Ötzi ha desaparecido.

Migraciones
Para comprender por qué la ascendencia materna del Hombre de los Hielos ha desaparecido y por qué no lo ha hecho la paterna -llamada G2a-, los investigadores compararon el ADN mitocondrial y el cromosoma Y con los datos de numerosas muestras antiguas halladas en 14 yacimientos aqueológicos en Europa. Así llegaron a la conclusión de que la ascendencia paterna era muy común en distintas regiones en Europa en el Neolítico mientras que la materna probablemente solo existía en los Alpes. Con estos datos y los ya existentes en la literatura, los investigadores proponen que G2a es parte de un sustrato genético antiguo que llegó a Europa desde Oriente Medio con las migraciones de las primeras poblaciones del Neolítico hace unos 8000 años. Migraciones adicionales y otros eventos demográficos ocurridos más adelante reemplazaron parcialmente el G2a con otros linajes. En contraposición, la ascendencia materna fue heredada por una población pequeña y demográficamente estacionaria.
enero 22/2016  (Diario Médico)