El antiangiogénico ramucirumab es el primer fármaco aprobado para tratar el cáncer gástrico en segunda línea.Por primera vez, los pacientes con cáncer gástrico que progresan tras una primera línea de quimioterapia pueden recibir un tratamiento que prolongue su supervivencia. El antiangiogénico ramucirumab ya está aprobado en España para incluirse entre las reducidas posibilidades terapéuticas de estos tumores.

Carles Pericay, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Hospital Universitario de Sabadell, ha reconocido que hasta ahora disponían de múltiples tratamientos, fundamentalmente quimioterápicos, para la primera línea de abordaje, pero todos bastante similares. «Con esas terapias, las mejores supervivencias alcanzaban entre los ocho y los once meses. No obstante, todo se abocaba a esa primera línea, no había ninguna opción para aquellos pacientes tratados en los que progresaba la enfermedad». Se calcula que de los enfermos que han recibido una primera línea de tratamiento, el 25 por ciento con la enfermedad metastásica, irresecable o localmente avanzada puede recibir esa segunda línea de terapia con ramucirumab.

Por esa baja frecuencia de la enfermedad, ramucirumab (Cyramza, de Lilly), un antagonista del receptor 2 de VEGF, ha recibido la designación de medicamento huérfano.

Los principales estudios que avalan esta indicación son el ensayo Regard realizado sobre 355 pacientes, que demostró un aumento de la supervivencia del 30 por ciento con el anticuerpo monoclonal, según se publicó en «The Lancet«, y el estudio «Rainbow», sobre 665 enfermos. Este último probó, como apareció posteriormente en «The Lancet Oncology«, la superioridad de la combinación de ramucirumab con paclitaxel frente al paclitaxel con placebo.

«Conseguimos un esquema activo en la segunda línea de tratamiento, que da a nuestros pacientes unas expectativas de supervivencia que casi doblan las que existían, cercanas a los 4 meses».

Pericay ha destacado además que la introducción de esta terapia está allanando el camino hacia un protocolo terapéutico más claro, desde la primera línea, con una quimioterapia basada en platino, a la segunda línea, y posteriores.

En investigación, con ensayos ya en fase III, se estudia ahora la posibilidad de administrar el antiangiogénico en primera línea combinado con otras terapias, así como su empleo en diferentes dosis, ajustadas según el enfermo.

Pobre pronóstico
Cada año se diagnostican en el mundo unos 900 000 casos de cáncer de estómago o de la unión gastroesofágica -en un 60 por ciento en países asiáticos-, de los que unos 700 000 fallecen. Si bien la incidencia del cáncer gástrico, que acumula el 70 por ciento de todos los diagnósticos, experimenta un ligero descenso, ocurre justo lo contrario en el tumor de la unión gastroesofágica, el tipo minoritario.

Las investigaciones están demostrando que ambos tumores son ligeramente diferentes: el estomacal se asocia más a un tipo de alimentación, rica en alimentos sazonados, encurtidos y procesados, mientras que el de la unión gastroesofágica aparece con más frecuencia en personas obesas, con síndrome de reflujo gastrointestinal y esófago de Barrett.

En España, se registran alrededor de 7800 casos de cáncer gástrico anuales, con un pronóstico similar: la supervivencia esperada a los cinco años se establece en un 25 por ciento. Estos pobres resultados se explican por una detección tardía del tumor. La mayoría de los pacientes se diagnostican en fases avanzadas, cuando hay escasas opciones quirúrgicas y se debe recurrir a la quimioterapia.

Los síntomas no ayudan: en las fases iniciales, el cáncer puede mostrarse asintomático y, a medida que avanza, son tan inespecíficos como la indigestión, sensación de plenitud, falta de apetito, náuseas y vómitos, anemia, disfagia, pérdida de peso y hemorragias.

Apoyo al paciente con cáncer

El programa «OncoCare 24″, un programa pionero que la compañía Lilly tiene en marcha en 14 hospitales de diversas comunidades autónomas, ofrece, vía telefónica, durante las 24 horas del día y 365 días al año, consejos, apoyo psicológico y pautas de nutrición tanto a los pacientes con cáncer de pulmón, así como a sus familiares y cuidadores. Desde este año, ese servicio incorpora la atención a pacientes con cáncer gástrico.

Para ello, el programa cuenta con médicos de Atención Primaria, formados específicamente en el cuidado continuado de pacientes con cáncer. Este programa se puso en marcha hace 5 años, y desde entonces se han recibido 4380 llamadas, con elevado grado de satisfacción de los usuarios. Participan el Hospital 12 de Octubre, el Clínico San Carlos y el Severo Ochoa, de Madrid; el Hospital Clínico y de la Santa Creu y Sant Pau, en Barcelona; Hospital Virgen de Arrixaca; Complejo Hospitalario de Jaén; Hospital La Fe; Hospital Miguel Servet; Hospital Insular Universitario de Gran Canaria; Hospital de Santiago de Compostela; Hospital General de Albacete; Hospital Son Espases, y Hospital de León.
enero 20/2016  (Diario Médico)  

enero 21, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Gastroenterología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración