Los hombres con niveles de ácido úrico  más elevados en la sangre  podrían estar protegidos contra el mal de Parkinson,  según un estudio publicado este miércoles.
Este tipo de personas tenían cerca del 40 % de menos riesgos de desarrollar  esta enfermedad degenerativa incurable, que aquellos cuyos niveles de ácido  úrico eran más bajos, determinaron los investigadores que analizaron tres  estudios, que implicaron a más de 90 000 participantes.

Los trabajos aparecen en la versión en línea de la revista médica  “Neurology“, de la Academia estadounidense de neurología.

“Estos resultados sugieren que el urato (o ácido úrico) podría proteger  contra la enfermedad de Parkinson o enlentecer su progresión en los primeros  estadios”, explicó Xiang Gao, de la universidad estatal de Pennsylvania y uno  de los autores.

“Estos estudios merecen una mayor investigación para determinar si, al  elevar el nivel de ácido úrico en las personas al inicio de la enfermedad de  Parkinson, sería posible frenar su progresión”, añadió.

Este investigador consideró la hipótesis potencialmente prometedora dado  que podemos fácilmente aumentar el nivel de este ácido en la sangre y a bajo  costo.

Pero es necesario ser prudente porque las tasas excesivas de urato pueden  provocar la formación de cálculos renales y la gota, subrayó.

Un total de 388 personas que han desarrollado párkinson después del inicio  de estos tres estudios, fueron comparados con otros 1267 participantes que  permanecieron con buena salud.

Los hombres que tenían niveles bajos de urato, registraban menos de 4,9  miligramos (mg) por decilitro (dl) de sangre, mientras los que tenían tasas más  elevadas tenían una relación de 6,3 a 9 mg/dl, precisaron los expertos. Los  niveles normales son entre 3,5 y 7,2 mg/dl.

Los investigadores no han constatado una relación similar en las mujeres,  que son generalmente menos afectadas por esta enfermedad.

Según la Fundación de la Enfermedad de Parkinson, hasta un millón de  estadounidenses padecen esta enfermedad y cerca de 60 000 personas son  diagnosticadas anualmente, pero miles de casos se quedan sin diagnosticar.

De 7 a 10 millones de personas en el mundo padecen párkinson, que se  manifiesta a menudo entre los 50 y 70 años y causa la muerte de las células  cerebrales que producen dopamina.
enero 15/2016 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración