Las células presentadoras de antígeno son las encargadas de iniciar y regular la respuesta inmunitaria frente a patógenos y tumores.La colaboración entre grupos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha desvelado los mecanismos que contribuyen a la respuesta antitumoral del sistema inmune, según se publica en el último número de «Cancer Discovery«.

Las células presentadoras de antígeno son las encargadas de iniciar y regular la respuesta inmunitaria frente a patógenos y tumores. Estos, sin embargo, desarrollan mecanismos para escapar al control inmune, silenciando la respuesta de los linfocitos T citotóxicos que eliminan el tumor.

«La generación de células T citotóxicas que pueden ser rescatadas por la inmunoterapia con anticuerpos anti-PD1 y anti-CD137 depende de una subpoblación concreta de células presentadoras de antígenos: células dendríticas dependientes del factor de transcripción Batf3, que toman antígenos de las células tumorales y los presentan a los linfocitos T, que así adquieren capacidad antitumoral», según Ignacio Melero, del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, y codirector del trabajo que forma parte de la tesis doctoral de Alfonso Rodríguez.

Los anti-PD-1 han demostrado su eficacia en melanoma metastásico y cáncer de pulmón no microcítico en primera línea.

Factor predictivo
Según David Sancho, del CNIC y codirector del estudio, «esclarecer la célula presentadora que promueve la respuesta inmune antitumoral ayudaría al diseño de estrategias para elevar la eficacia terapéutica con anticuerpos inmunoactivadores y a buscar biomarcadores que predigan qué pacientes se beneficiarán del tratamiento». A su juicio, el análisis sugiere que estas células dendríticas dependientes de Batf3 pueden ser fundamentales en inmunoterapia tumoral».

Terapia individual
Los profesionales de Navarra coordinan un proyecto europeo, en el que también participa el CNIC, para obtener células presentadoras de antígeno de la sangre de pacientes con tumores mediante técnicas de selección celular y formular vacunas específicas para cada tumor y paciente.
enero 14/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración