La empresa española Oncovisión desarrollará ‘CareMiBrain’, un tomógrafo específico con hasta tres veces más sensibilidad que los de cuerpo entero.Aproximadamente 36 millones de personas en todo el mundo sufren alzhéimer o demencias relacionadas y, aunque en la actualidad no tiene cura, el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar su abordaje.

En este escenario, la empresa española Oncovisión desarrollará CareMiBrain, la primera tomografía por emisión de positrones (PET) comercial dedicada al cerebro que facilitará el diagnóstico precoz del alzhéimer.

Según sus impulsores, este sistema aumentará hasta tres veces la sensibilidad de las actuales PET de cuerpo entero y, con sus resultados, ayudará a tratar los síntomas que pueden acompañar a los primeros estadios de la enfermedad, así como descartar causas reversibles o tratables de demencia.

Asimismo, podrá ser usada en otras situaciones clínicas relacionadas con el cerebro, como el seguimiento de lesiones cerebrales traumáticas, tumores o isquemias cerebrales. El proyecto ofrece también otras ventajas en comparación con los sistemas de PET de cuerpo entero, como su precio competitivo y su menor tamaño, lo que facilitará el trabajo en las instalaciones hospitalarias, tal y como detallan los responsables de la iniciativa.

Según explica a Diario Médico Juan Catret, coordinador del proyecto, «esta nueva tecnología, basada en cristales continuos centelleantes con una cuidada geometría, los últimos detectores de silicio y un innovador método para estimar la posición del origen de la radiación, da la posibilidad de alcanzar una resolución sin precedentes en PET comerciales para humanos y un fácil mantenimiento del sistema».

Igualmente, la electrónica de detección desarrollada íntegramente en Oncovisión, «permite unos niveles de eficiencia sin precedentes».

Además, la dosis de radiotrazador que se suministrará a los pacientes para realizar el diagnóstico es muy inferior a la usada con las PET de cuerpo completo, lo que revertirá en un mayor beneficio para la salud del paciente y posibilita realizar exploraciones con mayor frecuencia, lo cual facilita el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la eficacia de los nuevos fármacos en desarrollo.

Tres fases
Ignasi Vivas, CEO de Oncovisión, describe las tres fases de desarrollo del proyecto: «Durante 2016 se procederá a industrializar y a validar «In vitro» el sistema para, a lo largo del primer semestre de 2017, realizar las pruebas piloto en el Hospital General de Valencia y proceder con el marcado regulatorio tanto para el mercado europeo (CE) como para el norteamericano (FDA)».

En la segunda fase se llevará a cabo la validación clínica: «Se realizará mediante un estudio multicéntrico en colaboración con prestigiosos hospitales de la UE y Estados Unidos. Está previsto que el estudio comience en Europa en el segundo semestre de 2017 e incluirá centros médicos como el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania, un centro de gran prestigio en diagnóstico de imagen».

En último lugar, a comienzos de 2018, se espera poder comenzar las pruebas en el Massachusetts General Hospital, de Boston, y el Northern California PET Imaging Centre de Sacramento, ambos en Estados Unidos.

Comercialización

De acuerdo con la planificación prevista, la presentación comercial y puesta en el mercado del nuevo producto se realizará durante el último trimestre de 2018. El objetivo final es poder tener un producto disponible para las unidades de enfermedades mentales y cerebrales de hospitales de todo el mundo que permita una detección precoz para una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.
Con el desarrollo de CareMiBrain, Oncovisión se consolida como empresa líder en innovación en el desarrollo y comercialización de equipos de imagen molecular. Entre sus principales productos se encuentra Mammi, con una tecnología dedicada especialmente a la detección del cáncer de mama y que permite el diagnóstico de tumores muy pequeños, en los primeros estadios de la enfermedad, así como Sentinella, líder mundial en gammagrafía intraoperatoria,con presencia en 27 países.

El sistema podrá utilizarse también en el estudio y seguimiento de otras enfermedades cerebrales

Colaboración
El proyecto ‘CareMiBrain’ está dotado con 4,4 millones de euros y se llevará a cabo en un plazo de tres años -a partir de abril del 2016-, con la colaboración del IBV, el I3M y cinco de los centros más avanzados del mundo en imagen molecular, entre ellos el General de Valencia.

‘Horizonte 2020′
Se engloba dentro de la iniciativa ‘Horizonte 2020′ de la Comisión Europea, un programa de financiación para la investigación dotado con  80 000 millones de euros (repartidos en 7 años), para ayudar a las empresas a llevar proyectos innovadores del laboratorio al mercado.
enero 13/2016 (Diario Médico)

enero 14, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Imaginología, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración