El principal factor que está llevando al sobrepeso y la obesidad es la falta de activación física, señaló el director de la Fundación Movimiento es Salud, Juan José Palacios.

En entrevista con Notimex, expresó que mediante el Programa “Ponte al 100″, en el que se evalúa la capacidad física de personas de entre 6 y 60 años de edad, se ha observado que muy poca gente hace algún tipo de actividad física, por lo que no hay un balance entre lo que se come y el consumo de energía (quema de calorías).

Indicó que esta iniciativa de organizaciones no gubernamentales y de la autoridad federal que apoya mediante el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBa), se han evaluado 1.6 millones de personas a nivel nacional, para conocer su estado físico.

A los participantes se les recomendó dieta y un programa de activación física personalizado, de acuerdo a su edad y condiciones de salud, para ser evaluados posteriormente.

“Lo primero fue una radiografía del millón 600 mil personas y vimos que 43 por ciento tenía un porcentaje de grasa adecuado (54 por ciento estaba fuera del rango), en la primera evaluación después del programa que se les recomendó, 44 por ciento tuvo niveles de grasa adecuados y en una segunda evaluación aumento a 55 por ciento”, detalló.

Eso significa, comentó, que al hacer actividad acorde a su edad y condición, modificando su dieta, bebiendo el agua recomendada también a sus condiciones, se logró un cambio positivo.

Juan José Palacios señaló que se pretende una tercera y hasta una cuarta evaluación de quienes continúen en el programa.

Destacó que esta iniciativa es para la población abierta, pero en las cuatro mil 700 escuelas de educación básica de todo el país, en donde también se lleva a cabo el programa, es más fácil el control de los menores.

Dijo que el apoyo de los padres de familia y los profesores de educación física ha sido fundamental para el éxito de la estrategia contra la obesidad.

En 2015, “Ponte al 100″ fue reconocido internacionalmente como un proyecto visionario e innovador en salud por Executive Global System que reconoce a los programas que implementan exitosamente la metodología y herramientas del Harvard University Global System (HUGS).

Se pretende que la estrategia que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias de nuestro país y que forma parte de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, sea replicada en la mayoría de los municipios.

Agregó que la Universidad Anáhuac y el Grupo ABC realizarán un estudio para conocer la problemática de cada región de nuestro país y hacer estrategias dirigidas a cada caso.

enero 10 / 2016 (Notimex).-  Tomado del Boletín de Noticias Prensa Latina Copyright 2016 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

 

enero 12, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración