El cáncer de pulmón no microcítico, considerado inoperable por cuestiones clínicas y en estadio localizado, puede obtener resultados positivos, derivados de un control tumoral, con la radioterapia estereotática corporal, denominada SBRT, que «representa una buena alternativa a la cirugía en determinadas circunstancias clínicas y se lleva a cabo mediante un acelerador lineal que permite administrar dosis altas de radiación (una dosis total de 60 Gy repartida entre 3 y 8 sesiones, dependiendo del caso, en una o dos semanas) en el tumor con máxima protección de los tejidos que lo rodean, lo que significa un importante beneficio para el paciente», ha indicado a DM Manuel de las Heras, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Madrid, que ya ha tratado a diez pacientes con esta metodología.

Para el profesional, la SBRT es un evidente avance terapéutico en cáncer de pulmón. Las observaciones radiológicas en los tratados objetivan, desde las primeras semanas, una «pérdida de viabilidad de la masa con imágenes de PET-TC, aunque el control ha de verificarse a los 4 o 6 meses».

Utilidad en metástasis

Pino Alcántara, de Oncología Radioterápica del citado hospital, detalla que alrededor del 20 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadios I y II. De éstos, la mayoría se pueden operar. Así, y por el momento, la indicación para acceder a SBRT es alto riesgo quirúrgico, rechazo de cirugía o que sean inoperables. No obstante, en Estados Unidos existe un estudio en marcha que trata de randomizar la cirugía frente a este tratamiento. Aunque hay que esperar a las conclusiones, «los datos preliminares sugieren que el control local a 2-3 años parece similar a la cirugía, cercano al 90 por ciento, aunque es necesario conocer supervivencia a largo plazo».

La especialista también señala que, en relación con la tolerancia, el Hospital Clínico está realizando un informe sobre calidad de vida «para que sean los pacientes los que evalúen la terapia que, por el momento, no ha presentado toxicidad aguda o subaguda». Esta modalidad radioterápica también está indicada en metástasis vertebrales, hepáticas y suprarrenales. En todos los ámbitos es necesario llevar a cabo un seguimiento completo de su utilidad. Otras parcelas candidatas son el carcinoma hepático primitivo, así como tumores malignos con limitado número de metástasis que, junto a otros tratamientos sistémicos y locales, van a conseguir un mejor control tumoral a medio y largo plazo, circunstancia clínica no contemplada hasta ahora en la utilidad de los tratamientos locales.

‘efecto abscopal’

La convivencia de la SBRT con la inmunoterapia podría ser una realidad palpable, pues al parecer, este tipo de radiación influye en la respuesta inmunológica. Se trata, según ambos oncólogos radioterapeutas, del denominado efecto abscopal, un ámbito en estudio porque, «aunque la radioterapia tiene un efecto locorregional, también parece activar algún mecanismo en la inmunidad. Así, se está observando que lesiones a distancia, o incluso ganglios, responden al tratamiento cuando se administran dosis tan elevadas de radiación; se despierta algún mecanismo inmunológico, el llamado efecto abscopal».

Durante el tratamiento es imprescindible garantizar la inmovilización del paciente, así como el seguimiento del movimiento que realiza el tumor durante el ciclo respiratorio. En cuanto al seguimiento del control tumoral, Alcántara señala que el primer estudio, según guías internacionales, es una TC a los dos meses del tratamiento y una PET-TC entre los 4 o 6 meses posteriores a la terapia.

Trabajo en equipo para conseguir la precisión

La implantación de esta técnica requiere una gran precisión y comprobación de todas las etapas terapéuticas, lo que se traduce, por tanto, en una mayor dedicación de todos los profesionales, tanto en tiempo como en número, que participan en su desarrollo. Aparece de nuevo el concepto de tratamiento oncológico integral y multidisciplinar, ya que en esta terapia participan profesionales de Oncología Radioterápica, Física Médica, Medicina Nuclear, Cirugía y Cirugía Torácica y Oncología Médica, además de técnicos y Enfermería.
enero 8/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración