En España, durante 2014, estas dolencias provocaron 3 570 873 estancias hospitalarias, un 11,5  %, con un periodo medio de hospitalización de 6,73 días.

Cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito hospitalario (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, apnea del sueño, tuberculosis y asma), lo que provoca un aumento de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, según han advertido los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, los ingresos a causa de enfermedades respiratorias aumentaron en un 4,8 % en 2014 respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a estas patologías como la tercera causa de hospitalización en España, además de ser también la tercera causa de defunción en los hospitales españoles.

Las enfermedades respiratorias causaron 3 570 873  estancias hospitalarias, es decir un 11,5  % en España durante 2014. Del total de estancias, un 11,2 % (530.726) fueron altas. El periodo de hospitalización medio registrado por estas patologías es de 6,73 días.

«No cabe duda de que la neumología afronta un creciente desafío con la mayor incidencia de las patologías que debe abordar. El impacto de las enfermedades respiratorias es también creciente en los enfermos crónicos, cuya atención está obligando a una profunda reflexión en todos los sistemas sanitarios avanzados que, por fuerza, anticipa una trasformación de los dispositivos asistenciales», ha explicado la presidenta de SEPAR, la doctora Inmaculada Alfageme.

Ante esta situación, la SEPAR los neumólogos, en esta situación, que deben reorientar su función en los hospitales, centrándose en las estrategias de atención ambulatoria, domiciliaria y en centros de día.

«Nos encontramos en un momento de revolución en muchas de las enfermedades respiratorias más importantes y también de revolución ante el desarrollo de nuevas técnicas de intervención neumológica, como la ventilación, la broncoscopía o la ple uroscopia.

El neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando las hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios», ha asegurado el neumólogo y director de Relaciones Institucionales de SEPAR, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.

Según los datos del INE referidos a 2014, en las enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes se produjeron 1.323 altas en hombres y 988 en mujeres. Asimismo, cabe destacar que la media de edad de los pacientes respiratorios es de 57,8 años en hombres y 59,7 en mujeres.

enero 05/ 2016 (JANO)

 

enero 6, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Neumología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración