Un estudio muestra que recibir un promedio de al menos 6 fármacos potencialmente eficaces por día se asocia con un 36 % más de probabilidad de responder al tratamiento.

El tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR TB) con regímenes que incluyen un mayor número de medicamentos pueden mejorar los resultados y las pruebas de susceptibilidad a fármacos de referencia (DST) podrían identificar medicamentos con mayor probabilidad de éxito, según los resultados de una investigación que se detallan en un artículo publicado en PLoS Medicine.

Para el estudio de cohorte prospectivo, realizado por Peter Cegielski, de los Centros para el Control de Enfermedades, Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y sus colegas, se empleó información sobre la composición del régimen, la línea de base de DST y el tiempo para la conversión del cultivo de esputo de 1 137 adultos con MDR TB de nueve países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR TB) un régimen que consiste en al menos cinco fármacos potencialmente eficaces. Sin embargo, estos expertos vieron que recibir un promedio de al menos seis fármacos potencialmente eficaces por día se asoció con un 36% más de probabilidad de responder al tratamiento (definido por el tiempo de conversión inicial del cultivo de esputo) que recibir un promedio de al menos cinco pero menos de seis medicamentos potencialmente efectivos por día.

Incluir más medicamentos con resultados de las pruebas de susceptibilidad a fármacos de referencia (DST) se asoció con un 65 % más de probabilidad de conversión del cultivo de esputo por medicamento y la inclusión de pirazinamida se vinculó con una duplicación de la probabilidad de conversión del cultivo de esputo.

Sorprendentemente, incluir un fármaco adicional a los resultados de la línea de base de la DST se relacionó con un 33 % más de probabilidad de conversión del cultivo de esputo por medicamento. Añadir más fármacos para los que no se había realizado la DST fue beneficioso sólo si el régimen ya contenía un mínimo de tres fármacos potencialmente eficaces.

Los autores advierten de que se trata de un estudio observacional y no se puede demostrar que el aumento del número de fármacos en los regímenes de tratamiento o basar la elección del fármaco en los resultados de DST mejore los resultados. Los pacientes que recibieron un tratamiento en particular pueden tener otra característica compartida que afectó a la evolución de la enfermedad, algo que es posible que los autores no pudieran ajustar en su análisis. El estudio también está limitado porque el uso de la conversión inicial del esputo no proporciona ninguna información sobre el riesgo de recaída y porque los autores no pudieron evaluar los efectos de los fármacos individuales.

Sin embargo, estos resultados sugieren que podría ser beneficioso modificar las actuales directrices de la OMS para el tratamiento de la MDR TB. Los autores afirman: «Nuestro análisis sugiere que los regímenes de MDR TB incluyendo más medicamentos potencialmente eficaces que el mínimo de cinco actualmente recomendado por la OMS puede fomentar una mejor respuesta al tratamiento en pacientes con MDR TB. Además, el acceso rápido a los resultados de DST de alta calidad podría facilitar el diseño de regímenes individualizados más eficaces».

enero 02/ 2016 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración