Una prostaciclina oral selectiva de los receptores IP reduce en un 40 por ciento las hospitalizaciones y el empeoramiento de síntomas derivados de la hipertensión pulmonar.
Los datos de uno de los más sólidos ensayos clínicos llevado a cabo con la primera prostaciclina oral selectiva agonista de los receptores IP puede dar un giro radical al tratamiento de la hipertensión pulmonar, una enfermedad considerada rara, pero que merma significativamente la calidad de vida de los afectados y, que en algunos casos, puede derivar en un fatal desenlace.

Los datos, que hoy se publican en «The New England Journal of Medicine«, indican que la medicación oral con esta molécula, conocida como Selexipag, consiguió una reducción del 40 por ciento en las hospitalizaciones y el empeoramiento de los síntomas en los pacientes con hipertensión pulmonar. El estudio, denominado Griphon, se ha llevado a cabo sobre 1.156 pacientes con hipertensión pulmonar de 181 centros de 39 países de Norte y Sudamérica, Europa, Asia-Pacífico y África.

Selexipag se dirige a una vía de la enfermedad bien estudiada y que se encarga de dilatar los vasos sanguíneos de los pulmones mejorando la función cardiaca. Su administración oral la hace más fácil de cumplir con respecto a los tratamientos convencionales en infusiones o inyectables. «Durante más de veinte años nos hemos concentrado en la vía de la prostaciclina para inducir la vasodilatación sanguínea pulmónar», señala Vallerie McLaughlin, autor del estudio y director de la Universidad de Programa de Hipertensión Pulmonar Michigan (Estados Unidos). Tener un medicamento oral será un gran avance ya que los pacientes menos enfermos estarán dispuestos a iniciar esta terapia».

Selexipag ha demostrado eficacia, con efectos adversos como dolor de cabeza, diarrea, náuseas, dolor muscular y en las articulaciones. Los efectos secundarios fueron significativos con la terapia de la prostaciclina.

La sustancia aún no está disponible comercialmente, pero tras el ensayo clínico en fase III, la FDA estadounidense ha iniciado su evaluación.

El mayor número de casos de hipertensión pulmonar se presenta en mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 40. A pesar de que se cataloga como enfermedad rara, la investigación de sus causas y de tratamientos es cada vez más abundante.
diciembre 30/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración