La práctica de ejercicio físico reduciría hasta un 40 por ciento los nuevos casos de tumores ginecológicos y de colon, mejoraría los resultados de la terapia oncológica y disminuiría las recidivas, según ha explicado a DM Emilio Esteban, del Servicio de Oncología del HUCA, a propósito de una campaña de concienciación sobre los beneficios del ejercicio.
La práctica moderada de ejercicio físico disminuiría hasta un 40 por ciento la incidencia de algunos tumores como los ginecológicos y los carcinomas de colon y mama, al tiempo que mejoraría los resultados terapéuticos y disminuiría el riesgo de recidiva. A pesar de estas evidencias los expertos consideran que su prescripción como herramienta terapéutica está claramente infrautilizada y recomiendan su inclusión en los protocolos de actuación.

Así lo ha señalado Emilio Esteban, especialista del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con motivo de la presentación de una campaña de concienciación sobre las ventajas del deporte para la salud, organizada por el HUCA.

Esteban ha indicado: «Disponemos de evidencias científicas según las cuales la práctica de ejercicio físico con intensidad moderada puede disminuir hasta un 50 por ciento la mortalidad entre la población general». Esteban se refiere con intensidad moderada a la práctica de ejercicio físico entre cinco y siete días a la semana una media de 30 minutos al día, «pudiendo realizarse en fracciones de diez minutos».

La incidencia sobre la mejora de la supervivencia se relaciona con los efectos beneficiosos que provoca en cuanto a reducción de la obesidad, control de las enfermedades metabólicas, «disminución de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y la reducción del riesgo de aparición de algunos tipos de tumor». Por eso, Esteban considera que los médicos «debemos recomendar con más insistencia a la población la práctica de ejercicio físico, incluso en pacientes con un cáncer ya diagnosticado».

Beneficios en cáncer
Los beneficios de la práctica de actividad física en pacientes oncológicos derivan del incremento de la tolerancia y de la adherencia al tratamiento. Además produciría una «mejora general de la calidad de vida y también de los resultados terapéuticos, porque se produce una mejor oxigenación y fenómenos antioxidativos, con consecuencias favorables a nivel inmunológico, cardiovascular y muscular, al tiempo los pacientes soportan mejor el tratamiento oncológico». Asimismo, en quienes han superado un tumor disminuiría también el riesgo de recaída, al tiempo que parece tener un impacto positivo a nivel emocional y cognitivo, «con reducción del estrés y la ansiedad», ha precisado Esteban.

«El médico debe poner en una balanza el estado del paciente oncológico y los beneficios que pueden derivarse de la práctica de ejercicio físico y valorar en cada caso la prescripción de actividad física pautada, junto a los consejos que ya sabemos sobre hábitos de vida saludables en relación con la alimentación y el tabaquismo», ha indicado Esteban.

A pesar de las evidencias sobre los beneficios del deporte en el abordaje del cáncer «es una pauta insuficientemente recomendada o tenida en cuenta, y es necesario insistir en su utilidad. El médico debe sopesar su prescripción y si no lo hace debería ser el propio paciente el que preguntase si está en condiciones de seguir esta práctica». Esteban ha insistido en la importancia de que los oncólogos asuman que el deporte «no está contraindicado «a priori» en pacientes con cáncer». Para favorecer su prescripción Esteban sugiere la incorporación de este tipo de pautas a los protocolos de actuación, «como medida de apoyo en las estrategias terapéuticas al igual que tenemos que hacer con otras herramientas como la musicología; protocolizar su recomendación aseguraría una mayor utilización».
diciembre 25/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración