El cáncer de cabeza y cuello en España representa el 5 % de todos los tumores malignos del adulto y cada año se diagnostican unos 12 000 nuevos casos.

«El cáncer epidermoide, el más frecuente, es el sexto en incidencia, con un predominio clásico claro de los varones hasta 10 a 1 en las épocas en las que las mujeres no fumaban… Esa distancia se ha acortado al aparecer un factor epidemiológico nuevo: el virus del papiloma humano (VPH), distinto a los tradicionales: el tabaco y, asociado como cocarcinógeno, el alcohol», ha explicado a DM Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Gregorio Mañarón, de Madrid. No obstante, Escobar ha añadido que «en España el tumor asociado con el VPH es poco frecuente y no supera el 20 % de los casos, a diferencia del mundo anglosajón o nórdico, donde puede ser la causa de un 80 % de los casos de cáncer epidermoide de orofaringe».

Escobar y Pedro C. Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), han hecho hincapié en la necesidad de evitar el consumo de tabaco y reducir al máximo el de alcohol como prevención primaria, así como la necesidad de que los pacientes continúen sin fumar una vez que el tumor ya ha hecho su aparición. «Sin el tabaco evitaríamos la mayor parte de los cánceres de cabeza y cuello y de pulmón», ha explicado Lara, para quien una forma de concienciar a los jóvenes de abandonar el tabaquismo sería ponerles en contacto con pacientes de cáncer de cabeza y cuello para que les enseñen el impacto pernicioso del hábito. «Si las mujeres se empeñan en fumar como hombres, como ha pasado con el cáncer de pulmón, se podrá igualar», ha añadido Escobar. En cualquier caso, ambos han insistido en la necesidad de desestigmatizar al paciente, visibilizar la enfermedad y darla a conocer a la sociedad.

Síntomas inespecíficos

Para ello es necesario aumentar en la población el conocimiento sobre los síntomas inespecíficos del tumor para que consulten ante signos que persisten: tos, alteraciones en las vías respiratorias, oído y vista, heridas en labio, lengua o cavidad oral y «una afonía que dura más de la cuenta, una úlcera bucal, un bulto en el cuello o la boca que no se resuelve con el tiempo», ha añadido Escobar. Lo importante es que el paciente acuda al médico de atención primaria para que este valore si es necesaria una derivación a otorrinolaringología. Estos síntomas tan inespecíficos son, en parte, los responsables de un diagnóstico tardío en dos tercios de los casos. «En estadios muy precoces (I y II) podríamos hablar de una curación del 70 al 80 % y en estadios III y IV se encuentra en torno al 50 %», ha dicho Escobar.

La terapia actual cuenta con tres vías de actuación: la cirugía, la quimioterapia y radioterapia y terapias sistémicas. «Hemos minimizado el número de pacientes sometidos a cirugía con pérdida del órgano por combinaciones de fármacos», ha dicho Lara. El problema, no obstante, es la alta toxicidad de las terapias, aunque el gran cambio es la preservación, puesto que se trata de «tumores importantes que se asientan en órganos muy visibles y vitales.

Escobar ha hecho hincapié en la necesidad de dotar al paciente de un abordaje integral y tratamiento de soporte «del dolor, de la nutrición, de la prevención de la osteonecrosis. Requieren muchas consultas, y antibioterapia si aparecen sobreinfecciones. Si reciben los cuidados que requieren y un tratamiento correcto, tienen probabilidades de curarse y de recuperarse y mantener una calidad de vida con funcionalidad. Para ello hay que contar siempre con un comité multidisciplinar», que decida el mejor tratamiento para cada paciente. Asimismo, Escobar ha añadido que es esencial evitar los efectos devastadores de los tratamientos curativos y paliativos, ya que estos últimos pueden ser de larga duración y en algunos casos hasta se han observado curaciones. «El soporte es una palabra indisociable del cáncer de cabeza y cuello».

Concienciación social

A propósito de la celebración, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha presentado su división Cáncer de Cabeza y Cuello España, con el objetivo de ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los pacientes y a sus familias. Según Natacha Bolaños, de Gepac, la creación de este grupo ayudará a visibilizar el tumor y a reducir el estigma que sufren sus pacientes, debido a los factores de riesgo clásicos asociados. Según Bolaños, es necesario realizar además inversión en investigación para contar con pruebas diagnósticas que favorezcan el diagnóstico precoz y evitar «la utilización de terapias tan agresivas que comprometen la calidad de vida de los pacientes. Además, hay que avanzar en cuidados estéticos y en la rehabilitación bucal».

Además, desde Gepac se ha presentado la campaña «Make Sense» para elevar la concienciación sobre los sítnomas de este tumor y fomentar la consulta, el diagnótico y la visita temprana al especialista.
diciembre 24/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración