Un equipo de científicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha elaborado hamburguesas enriquecidas con calcio y ha constatado que el organismo podría absorber hasta un 14 % del calcio añadido a estos alimentos, «contribuyendo así a alcanzar la dosis diaria recomendada por la Unión Europea»

Esta es una de las principales conclusiones; investigadores llevan desarrollando alimentos más saludables que aporten compuestos bioactivos cuyo efecto repercuta favorablemente en la salud del consumidor».

Dolores Selgas, profesora del departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de la facultad de Veterinaria de la UCM y autora principal del trabajo, explica que hasta ahora se han incorporado con éxito muchos compuestos a los productos cárnicos como fibras, ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales, pero nunca se habían hecho estudios con calcio.

Para este trabajo, el equipo científico utilizó diferentes lotes de hamburguesas preparadas con carne de ternera que fueron enriquecidas con distintos tipos de sales de calcio: gluconato, lactato y citrato-malato cálcico caracterizadas por su alta solubilidad, lo que facilita su absorción por el organismo.

Las sales de calcio se añadieron en diferentes concentraciones, intentando buscar un equilibrio entre la máxima concentración de calcio y las características propias de las hamburguesas.

Los mejores resultados se obtuvieron con el citrato-malato cálcico.

El trabajo revela que sería posible incorporar lactato cálcico pero, sobre todo, citrato-malato cálcico en cantidad suficiente como para que una hamburguesa de 100 gramos aportase hasta el 40 % de la ingesta diaria de calcio recomendada por la UE (800 miligramos al día).

Además, las hamburguesas presentaron un olor, color y sabor sin apenas diferencias respecto a las tradicionales, según la UCM.

Las investigadoras estudiaron la biodisponibilidad del calcio con métodos «in vitro».

Para ello, reprodujeron el proceso de digestión gástrica e intestinal que ocurre en el organismo humano utilizando sales, enzimas, temperaturas y tiempos de incubación similares a los del aparato digestivo.

«El paso a través de la barrera intestinal se simula usando membranas de diálisis con poros de tamaño suficiente para que pase el nutriente -el calcio- o con líneas celulares que actúan de forma similar a las células del intestino humano», apunta Selgas.

Los ensayos demuestran que de la cantidad de calcio ingerida el organismo podría absorber hasta el 14 %, «lo que confiere a estas hamburguesas un valor nutritivo superior al de una convencional».

«De momento no se están comercializando, pero son trabajos de investigación que resultan perfectamente transferibles a la industria».

diciembre 17/ 2015 (ansa).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 20, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Nutrición |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración