Más de uno de cada cuatro doctores en las etapas iniciales de sus carreras han mostrado signos de depresión, se indicó en un nuevo estudio que afirma que los agotadores años de capacitación para un empleo médico son los responsables.

Esta es una mala noticia no solo para los doctores jóvenes, sino también para los pacientes a los que atienden actualmente y en el futuro porque se sabe que los médicos deprimidos son más propensos a cometer errores o dar una mala atención, señaló el estudio integral.

Los hallazgos, publicados en «JAMA», proceden de una investigación de estudios de 50 años que analizaron los síntomas de depresión en más de 17 500 médicos residentes. Reuniendo y combinando los datos de 54 estudios realizados alrededor del mundo entre 1963 y 2015, los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan concluyeron que el 28,8 por ciento de los doctores en formación mostraron signos de depresión.

«Estos hallazgos resaltan un importante tema en la educación médica de posgrado», dijo el autor Douglas Mata, un profesor clínico en la Escuela de Medicina de Harvard y médico residente en el Hospital Brigham y de Mujeres afiliado a Harvard. «La frecuencia de la depresión es mucho mayor que en la población en general».

El estudio también mostró un pequeño, pero significativo incremento en la tasa de depresión en las últimas cinco décadas. «El incremento en la depresión es sorprendente e importante, especialmente en vista de las reformas que se han implementado en los últimos años con la intención de mejorar la salud mental de los residentes y la salud de los pacientes», dijo Srijan Sen, uno de los autores, psiquiatra y epidemiólogo en la Universidad de Michigan.

Los investigadores señalaron que la depresión entre los residentes también perjudica a los pacientes y estudios anteriores habían establecido vínculos entre la depresión de los médicos y una menor calidad en la atención.

En un editorial adjunto, Thomas Schwenk de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada dijo que el sistema de capacitación médica podría requerir «un cambio fundamental». «La frecuencia de la sintomatología depresiva y de la enfermedad en los médicos en formación reportada por Mata, et. al. es una señal importante y significativa de los problemas más profundos en el sistema de educación médica de posgrado que necesita un cambio de igual profundidad», escribió Schwenk.
diciembre 9/2015  (Xinhua) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 10, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración