El gobierno federal moviliza sus recursos con miras a reforzar su apoyo al estado brasileño de Pernambuco y ayudar en la atención al creciente número de bebés con microcefalia en ese territorio.
Tal decisión fue adoptada la víspera en una reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el gobernador de ese estado del nordeste del país, Paulo Cámara, con el propósito de evaluar la situación en Pernambuco, donde se registran 487 casos sospechosos de microcefalia y 175 confirmados con esa dolencia.

El incremento de recién nacidos con esa enfermedad muestra la necesidad de unir fuerzas, tanto del gobierno federal como de los estados para poder lograr un refuerzo en la lucha contra la microcefalia, subrayó Cámara.

Puntualizó que convocó a una reunión de emergencia el lunes próximo en Recife, la capital estadual, con el fin de determinar los municipios con casos, identificar las causas y definir estrategias para combatir la enfermedad.

Un último boletín del gobierno, divulgado el martes pasado, revela la existencia de 739 supuestos enfermos recién nacidos con esa enfermedad en todo Brasil, de los cuales 487 se concentran en Pernambuco.

En este contexto, el ministro de Salud, Marcelo Castro, confirmó que el lunes estará en Recife acompañado de representantes de la Defensa Civil y especialistas  para participar en esa cita y sumar fuerzas en el enfrentamiento a dicha dolencia.

Castro destacó que la mandataria manifestó preocupación con el elevado número de casos y prometió visitar ese territorio, una vez que retorne la semana próxima de Japón, el último destino de un viaje que la llevará también a Francia y Vietnam.

Además de Pernambuco, Paraíba reportó 96 sospechosos de microcefalia, Sergipe (54), Rio Grande do Norte (47) -donde se reporta un muerto, el cual es investigado-, Piauí (27), Alagoas (10), Ceará (nueve), Bahía (ocho) y Goiás (uno).

Aunque hasta ahora se desconocen las causas de esta dolencia en bebés, se estima que es provocada por el virus del Zika, transmitido por el mosquito «Aedes aegypti», responsable también por el dengue y la chikungunya.

El ministro reconoció que esta es apenas de una hipótesis, pues se requiere de un  mayor estudio.

«Tenemos el problema mayor. Además del dengue, que mata, además de chikungunya, que lesiona temporalmente, tenemos el virus del Zika, que aparentemente provoca microcefalia. (Este es) un gran problema que tenemos que enfrentar «, aseveró.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anomalías cromosómicas.
noviembre /2015 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración