Un equipo de investigadores estadounidenses y japoneses ha generado en el laboratorio un tejido de mucosa de cuerda vocal verdadera humana capaz de producir sonido cuando se trasplanta en animales.El estudio que publican en Science Translational Medicine Nathan Welham, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y sus compañeros muestra resultados superiores a los del injerto de mucosa oral.

Los ratones modificados genéticamente para que desarrollasen un sistema inmune humano toleraron bien el injerto de cuerda vocal verdadera, que sobrevivió hasta tres meses. Por eso, los científicos creen que este puede ser el primer paso hacia la consecución de una nueva opción terapéutica para pacientes con trastornos de la voz.

Otros tejidos del organismo disponen de mecanismos de reparación tras una lesión, pero la mucosa de las cuerdas vocales cicatriza y se endurece, lo que conduce a la pérdida de voz. Entre los tratamientos actuales se encuentran las inyecciones de biomateriales sintéticos y el injerto de mucosa oral, pero ninguna de estas opciones obtiene un resultado que se asemeje lo suficiente al tejido de la mucosa de las cuerdas vocales inferiores.

En el nuevo estudio, los investigadores generaron la mucosa mediante ingeniería genética a partir de células epiteliales y fibroblastos de cuerdas vocales sanas, obtenidas de pacientes quirúrgicos a los que se les habían extraído por razones no relacionadas con patologías de la voz y de cadáveres.

Cuando hicieron crecer estas células en un cultivo tridimensional que simulaba las condiciones del organismo, los dos tipos celulares se ensamblaron conformando unas capas que reflejaban en gran medida la estructura y la composición proteica de la mucosa de cuerda vocal natural.

A continuación, trasplantaron este tejido en laringes extirpadas a perros y comprobaron que vibraba en respuesta al paso del aire y generaba un sonido muy parecido al del tejido nativo.
noviembre 18/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración