Ciertas actividades humanas, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero y algunas formas de utilización del suelo, influyeron en fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en 2014, incluyendo ciclones tropicales en el Pacífico central, lluvias intensas en Europa, sequía en África oriental, y olas de calor sofocantes en Australia, Asia y Sudamérica, según un nuevo informe.

El trabajo, “Explaining Extreme Events of 2014 from a Climate Perspective” (“Explicando sucesos extremos de 2014 desde la perspectiva climática”), publicado por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, profundiza en las causas naturales y antropogénicas de dichos fenómenos extremos acaecidos en el mundo durante 2014. Cada evento de esa clase se examina además de manera individualizada.

La Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha tenido un papel importante en este informe, ya que, de los cinco editores principales del mismo, tres son científicos de ella.

Para cada uno de los pasados cuatro años, este informe ha demostrado que ciertos sucesos individuales, como los episodios de temperaturas extremas, han resultado estar a menudo relacionados con el aumento en la presencia atmosférica de gases de efecto invernadero ocasionado por actividades humanas, mientras que otros sucesos extremos, como los relativos a precipitaciones, es menos probable que tengan una conexión clara con las actividades humanas. A medida que la ciencia de las causas de eventos meteorológicos y climáticos avanza, también lo hace nuestra capacidad de detectar el origen de los mismos y distinguir entre los efectos del cambio climático a largo plazo y la variabilidad natural en sucesos extremos individuales.

En el informe de este año, 32 grupos de científicos de todo el mundo investigan 28 acontecimientos individuales extremos de 2014, y exponen y analizan los diversos factores que llevaron a ellos, incluyendo hasta el grado de responsabilidad de la variabilidad natural y el del cambio climático provocado por los humanos. En algunos casos, sin embargo, cuando la influencia humana para un suceso no puede ser identificada de forma concluyente con las herramientas científicas disponibles hoy en día, esto significa que quizá pueda existir una contribución humana que resulte indistinguible de la aportación hecha por la propia variabilidad climática natural.

En el informe de este año, se ha añadido un análisis de tipos de sucesos no incluidos previamente, entre los que cabe citar incendios forestales y las variaciones en la extensión del hielo marino antártico.

Entre los resultados hallados para cada suceso investigado se encuentran:

Norteamérica:

Ha aumentado la probabilidad general de los incendios forestales en California debido al cambio climático de origen humano, pero sin embargo no se pudo encontrar una conexión concreta para incendios de 2014.

Los ciclones tropicales que azotaron a Hawái tuvieron una mayor probabilidad de ocurrir debido al cambio climático provocado por el Hombre.

La temporada de tormentas invernales extremas de 2013-14 sobre la mayor parte de Norteamérica fue impulsada principalmente por la variabilidad natural y no por el cambio climático causado por la humanidad.

El cambio climático antropogénico y el uso del suelo por la humanidad sí jugaron un papel importante en las inundaciones que sucedieron en el sudeste de la región referida a veces como las praderas canadienses, integrada esencialmente por áreas de las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan.

Sudamérica:

La onda de calor argentina de diciembre de 2013 acabó siendo cinco veces más probable por culpa del cambio climático de origen humano.

Europa:

Las lluvias extremas en las montañas Cevenas, en el sur de Francia, triplicaron su probabilidad respecto a 1950 debido al cambio climático.

África:

Dos estudios mostraron que la sequía en África oriental resultó ser más severa por culpa del cambio climático.

Asia:

Las olas de calor extremo en Corea y China estuvieron relacionadas con el cambio climático.

Las devastadoras inundaciones de 2014, en Yakarta, también se vieron propiciadas por el cambio climático y otras influencias humanas.

El cambio climático también ha propiciado la acción de los motores meteorológicos que llevaron a la tormenta de nieve extrema de 2014 en el Himalaya.

Australia:

Cuatro estudios independientes señalan la influencia humana como la causa de un notable incremento en la probabilidad y gravedad de las olas de calor a lo largo y ancho de Australia en 2014.

noviembre 10 / 2015 (Noticias de la ciencia)

noviembre 15, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración