Los pacientes afectados de temblor esencial y que habían perdido su capacidad para desarrollar tareas cotidianas han sido tratados con éxito con una técnica basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo; la HIFU (high intensity focused ultrasound), con ayuda del diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.

«En España existen 400 000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que merma en quienes lo padecen la habilidad de realizar tareas tan habituales como conducir y trabajar», asegura José Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias HM Cinac, en Madrid.

Tras doce años diagnosticada de temblor esencial y habiendo sido tratada con diferentes fármacos, Juana Barajas, es una de las primeras pacientes europeas que se ha beneficiado del abordaje con el HIFU, en el centro HM Cinac.

También en la enfermedad de Parkinson

Además de tratar el temblor esencial, estos profesionales han empleado la técnica con éxito en algunos pacientes para los temblores propios de la enfermedad de Parkinson, que afecta a cerca de 150 000 personas en España. Asimismo, se espera que en un futuro cercano pueda aplicarse a otras patologías como la neuralgia del trigémino e incluso enfermedades psiquiátricas.

Actualmente, en este tipo de pacientes cuando fracasa el tratamiento médico se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente. Se trata de un procedimiento invasivo y que supone un elevado coste sanitario.

«En este sentido -explica José Obeso- la principal ventaja del HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido».

Gracias a la colaboración de Eresa y HM Hospitales, HM CINAC es uno de los pocos centros en Europa, junto con Suiza, que posee el HIFU.
noviembre 13/2015 (Diario Médico)

neurología, enferm neurodegene

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración