nov
13
El gobierno brasileño decretó Emergencia en Salud Pública de Importancia Nacional a raíz de un brote de casos de microcefalia en bebés recién nacidos en el noreste del país, informó el Ministerio de Salud.
A través de un comunicado, la cartera afirmó que está «acompañando la notificación e investigación de los casos de microcefalia en Pernambuco» y que un equipo de seis profesionales epidemiologistas viajó a la capital de ese estado, Recife, para apoyar a las autoridades regionales de los 44 municipios afectados.
«El hecho también fue comunicado a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de Salud, según los protocolos internacionales de notificación de enfermedades», añade la misiva.
Hasta el lunes pasado fueron notificados 141 casos sospechosos de microcefalia en Pernambuco en lo que va del año, de los cuales la mayoría se registró en los últimos cuatro meses. El promedio anual, hasta ahora, había sido de alrededor de diez casos en todo el estado.
En otros estados, como Paraiba y Rio Grande do Norte, también hay relatos de algunos casos, pero todavía no fueron confirmados.
La microcefalia es una malformación congénita en la que el cerebro no se desarrolla de manera adecuada, explicó el ministerio, que agregó que las causas pueden estar vinculadas a factores de diverso origen, como sustancias químicas, agentes biológicos (infecciosos), bacterias, virus y radiación, entre otros.
En rueda de prensa concedida en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Castro, afirmó: «Todas las hipótesis están siendo evaluadas».
«Estamos de hecho ante una situación inusitada en términos de salud pública», admitió Castro.
noviembre 12/2015 (DPA)