La tasa de supervivencia de los recién nacidos prematuros nacidos entre 26- 31 semanas de gestación se mejora si se bloquea la luz y se evita que ilumine la línea de alimentación con nutrición parenteral (NP), de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Centro del Hospital Universitario Sainte-Justine, Montreal, Canadá, la Universidad de Montreal, y la Universidad de Mansoura, Egipto,así como otras instituciones, realizaron un meta-análisis de ensayos clínicos y estudios observacionales que investigaron el efecto de la exposición de luz sobre la NP para determinar si la fotoprotección reduce la mortalidad en los recién nacidos prematuros.

En total, cuatro ensayos cumplieron los criterios de selección, que involucró a un total de 800 recién nacidos prematuros. Entre los ensayos, la edad gestacional osciló desde una media de 26 a 31 semanas, un peso al nacer desde una media de 775 hasta 1 588 gramos y una mortalidad del 5 % al 32 %.

La mortalidad en el grupo protegido de la luz era la mitad que en el grupo expuesto a la luz y dos veces más alta en los niños en comparación con las niñas, probablemente debido a una menor resistencia al estrés oxidativo. El estudio fue publicado  en la revista Journal of Parenteral and Enteral Nutrition.

“Las vitaminas B2foto-excitadas y los‘donantes de electrones’, tales como la vitamina C, los aminoácidos y los lípidos, interactúan todos en la solución de multivitaminas y generan oxidantes”, dijo el autor principal, Jean-Claude Lavoie, PhD. “Esto crea un estrés oxidativo que daña y mata las células recién nacidas. Afortunadamente, los estudios muestran que proteger lanutrición parenteral de la luz disminuye significativamente tal interacción. Se debe desarrollar un sistema de suministro, fácil de aplicar, totalmente protegido de laluz para la nutrición parenteral,con el fin de reducir las tasas de mortalidad en los recién nacidos prematuros”.

“La solución tiene que estar protegida en todo momento, desde que se prepara en la farmacia hasta la infusión en la sala, incluyendo todas las bolsas, tubos y jeringas por la que pasa”, especificó la coautora del estudio, Maxime Thibault, BPharm, MSc, una farmacéutica en el CHU Sainte-Justine. “La fotoprotección parcial no es eficaz en la prevención de la generación de oxidantes”.

La nutrición parenteral es esencial para la supervivencia de los bebés prematuros, ya que les proporciona los nutrientes vitales, como proteínas, grasas y glucosa, lo que permite que los bebés se puedan desarrollar como los fetos de su edad lo harían en el vientre de su madre. Pero este tipo de preparación de alimentos, cuando se expone a la luz, genera oxidantes, contralos que las defensas inmaduras del bebé prematuro no pueden luchar.

octubre 30/ 2015 (Hospimedica)

 

noviembre 2, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neonatología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración