Hasta ahora no se disponía de un protocolo con criterios clínicos para el abordaje de los pacientes con linfedema.

Un grupo de 47 expertos de diferentes nacionalidades, dirigidos por Jaume Masià, director de la Unidad de reconstrucción mamaria avanzada, microcirugía y linfedema de la Clínica Planas y director del Servicio de cirugía plástica del Hospital de San Pablo y el Hospital del Mar, en Barcelona, han desarrollado un algoritmo terapéutico denominado Blast (Barcelona linfedema algoritme surgical treatment).

Se trata de la primera herramienta que ayuda a los profesionales a elegir la opción terapéutica más adecuada para los pacientes con diferentes estadios de esta enfermedad.

«Hasta ahora cada grupo de profesionales decidía qué alternativa consideraba mejor para cada enfermo, pero no existían criterios claros», ha comentado el investigador, que además es uno de los editores del libro Linfedema: Manejo médico y quirúrgico completo, que se acaba de presentar durante el congreso mundial de esta enfermedad, en Chicago, Estados Unidos

El grupo de Masià ha tratado a casi 400 pacientes con linfedema en los últimos diez años, la segunda serie de pacientes más importante del mundo, sólo tras la de Isao Koshima, profesor y jefe del área de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Tokio, en Japón, que recoge datos de más de 600 casos.

El nuevo algoritmo combina la información obtenida por escáner mediante fluorescencia directa por verde indocianina y resonancia magnética (linfoRM), lo que permite discernir mejor qué pacientes son tributarios a cada una de las alternativas terapéuticas actuales.

Abanico terapéutico

En la década de los noventa, el tratamiento estándar para los pacientes con lifedema era la dermolipectomía o técnica de Charles, pero esta opción se asocia a diversos efectos adversos y su eficacia es limitada.

Las técnicas reconstructivas, como la supermicrocirugía, han mejorado de manera importante el pronóstico de esta patología, pero los resultados no son los esperados en todos los pacientes. Tras años de estudio, los investigadores han podido determinar que los enfermos que presentan pérdida en la contractilidad linfática no son tributarios de esta alternativa terapéutica, por lo que se opta por la liposucción linfática selectiva.

En los países desarrollados, la primera causa de linfedema son las terapias contra el cáncer de mama, mientras que en otras latitudes esta enfermedad se conoce como elefantiasis y está causada por la infección por filarias, cuyos avances en el tratamiento han hecho merecedores del premio Nobel de Medicina de este año a William C. Campbell y Satoshi Omura.

Técnica preventiva

La reconstrucción inmediata del sistema linfático durante la cirugía del cáncer de mama que implica vaciamiento ganglionar podría prevenir la aparición de linfedema, especialmente en los pacientes de alto riesgo.

Según ha detallado Masià, un 22 % de la población tiene menos de un tercio de los canales linfáticos que el resto de la población, condición anatómica que les predispone a presentar esta patología como consecuencia de la cirugía.

Según los datos disponibles en la literatura científica actualmente, un 9 % de los pacientes con cáncer de mamá a los que se les realiza un vaciamiento del ganglio centinela desarrollan linfedema. El porcentaje se eleva hasta el 30 % o si, además, el paciente recibe radioterapia.

El grupo de Masià ha tratado a 23 pacientes en los últimos tres años a los que les ha realizado la reconstrucción inmediata de los canales linfáticos durante la cirugía de cáncer de mama y hasta el momento ninguna de ellas ha desarrollado la enfermedad.

Actualmente se está realizando un estudio europeo, dirigido desde el Hospital de San Pablo, que pretende comprobar si está técnica es eficaz para prevenir la aparición de linfedema en estos pacientes.

octubre 27/ 2015 (Diario Medico)

octubre 28, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía plástica y caumatología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración