La trombo embolia venosa (TEV) es la principal causa de muerte en los hospitales debido a que provoca coágulos que tapan las arterias, lo que deriva en infartos del corazón y el cerebro, sin embargo, se puede prevenir, aseguraron especialistas

Los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son la inmovilidad por largo tiempo, sedentarismo, una cirugía, la obesidad, el tabaquismo, la edad adulta, herencia familiar, un embarazo y el cáncer, indicó en conferencia de prensa el médico internista del Hospital Español, Ricardo Martínez Urieta.

Los síntomas de esta enfermedad son la inflamación de una pierna, enrojecimiento, dolor o falta súbita del aire, palpitaciones, dolor en el costado y tos súbita con expectoración rojiza.

De acuerdo con el estudio ENDORSE global que se realizó en 32 países, el 52 % de los pacientes quirúrgicos por reemplazo de cadera o rodilla y de los enfermos no quirúrgicos tenía el riesgo de desarrollar la tromboembolia venosa , de los cuales sólo la mitad tenía profilaxis o tratamiento preventivo.

El ENDORSE, hecho en México, registró 38.4 % de pacientes con riesgo, de los cuales menos de la mitad contó con profilaxis adecuada, detalló Martínez Urieta, quien agregó que se observó que aquellos que más la recibieron fueron los pacientes quirúrgicos en contraste con los pacientes que no fueron operados.

De ahí “la necesidad urgente de estrategias en los hospitales, la evaluación sistemática de la Trombo Embolia Vascular, pues hay herramientas para saber el riesgo que tiene un paciente y qué medidas tomar, entre las que se encuentran: caminar tempranamente después de ser operado; usar medias de comprensión y el uso de medicamentos”, dijo el médico.

Resaltó que si la enfermedad se presenta en el hospital se incrementa en promedio en 5.36 los días en el centro de salud, el gasto puede ascender hasta los 22 mil dólares y la mortalidad se incrementa a 6.56 %

En su oportunidad, el médico Raúl Izaguirre recordó que el 13 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra la Trombosis con el que se pretende hacer conciencia tanto en los profesionales de la salud como en el público en general sobre esta enfermedad, ya que uno de cada cuatro personas muere por causas relacionadas a coágulos en el mundo.

Subrayó que el 60 % de quienes sufrieron trombo embolia venosa se relacionó con el internamiento hospitalario o bien, la sufrieron una o dos semanas de haber sido dados de alta.

El especialista pidió compartir los cuestionarios de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis para que los pacientes tengan más información y le planteen preguntas como el riesgo que corren al ser hospitalizados.

Además, qué medidas preventivas se le aplicarán dentro y fuera del hospital, así como los principales síntomas y signos de alerta y qué debe hacer en caso de que estos se presenten.

octubre 25/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 25, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía, Medicina, Medicina Interna | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración