La erradicación del hambre y el desarrollo sostenible serán imposibles hasta que se adopten medidas para resistir el cambio climático, aseveró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a la comunidad internacional posicionar la seguridad alimentaria y la agricultura en el centro de los debates sobre los problemas ambientales que se avecinan.

Da Silva intervino en un foro organizado por el Vaticano previo a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, que se celebrará en París, Francia, del próximo 30 noviembre hasta el 11 diciembre.

En relación con el evento, el máximo representante de la FAO insistió en que de los acuerdos allí concretados dependerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pendientes para 2030.

Una serie de derechos humanos inalienables son violados cada día y el cambio climático sólo exacerbará estas injusticias, reconoció el especialista, al referirse a los 800 millones de víctimas del hambre crónica.

También denunció que los 50 países más pobres del mundo serán los más afectados por el cambio climático, a pesar de no haber creado el problema puesto que ellos apenas generan en conjunto el uno por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Representantes de la Santa Sede reafirmaron el mensaje de la FAO al manifestar que la erradicación del hambre no es una prioridad, sino un imperativo moral.

El observador permanente del Vaticano ante las agencias de las Naciones Unidas que sesionan en Roma, monseñor Fernando Chica Arellano, dijo que para el encuentro de París es importante evitar soluciones parciales y adoptar caminos que incluyan los puntos de vista de todos los grupos y sectores sociales.

Esa reunión debe concluir con un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius e impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

El evento congregará aproximadamente a 40 mil delegados y representantes de la sociedad civil de cada país y será una de las mayores conferencias climáticas que jamás se haya organizado.

octubre 25/ 2015 (PL).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración