La Conferencia Global sobre Salud Materna y Neonatal 2015 discutirá a partir de este lunes y hasta el 21 de octubre estrategias para hacer llegar a las madres y recién nacidos atención médica de alta calidad, ante las cerca de 300 mil muertes maternas que se registran al año en el mundo por causas prevenibles.

Durante el taller impartido por UNICEF-México, Jeffrey Smith, vicepresidente de la organización Liderazgo Técnico Jhpiego, resaltó que 2.6 millones de niños nacen muertos cada año y 2.7 millones de los recién nacidos mueren en los primeros 28 días de vida, pero 3.2 millones de los decesos son por causas prevenibles.

Además, refirió que nueve millones de madres y bebés fallecen cada año, de las que dos terceras partes están relacionadas directamente «con el momento en que está naciendo ese bebé».

«Entonces, parte de nuestros objetivos en esta Conferencia (…) es asegurarnos que cada mujer y cada recién nacido tengan acceso a una atención de alta calidad para tener el nivel más elevado de atención a la salud, dado que representan la principal causa de mortalidad infantil y materna».

Entre las principales causas por las que las mujeres mueren debido al embarazo están las asociadas a hemorragias, alta presión arterial, toxemia, sepsis e infecciones, así como abortos inseguros.

«Es muy importante que aclaremos que el aborto no causa mortalidad materna, solamente los abortos no seguros», subrayó.

Smith resaltó la importancia que tiene tanto la voluntad política como la financiera para acabar con las muerte maternas prevenibles.

A su vez, Pablo Méndez, administrador asistente para la Salud Global (USAID), destacó que si bien los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) 2005-2015 registran avances, en materia de abatimiento de la muerte materna prevenible «siempre hay más cosas por hacer».

«Ahora que vamos a las Metas Sostenibles para el 2030, todos los gobiernos del mundo han firmado el pacto en salud que incluye ver el fin de la mortalidad materno-infantil prevenible», dijo.

Tan sólo en los últimos 20 años, añadió, la mortalidad materna e infantil disminuyó 50 por ciento; «salvamos 100 millones de vidas de niños en estos 20 años. Es un éxito increíble».

En 1970 morían 17 millones de niños, 12 millones en 1990 y actualmente menos de seis millones. «El fin que buscamos no es cero porque existen muertes aun en los países europeos, pero una gran convergencia con los países ricos para 2030″.

La meta que se ha puesto el mundo de la mortalidad infantil es de 25 por cada mil, para el año 2030.

En el taller participaron también Luisa Brumana, Asesora Regional de Salud para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Koki Agarwal, director del programa de Salud Materna y del Niño y Mary Kiney, especialista en Datos y Comunicación, Save the Children/Saving Newborn Lives.

Durante la conferencia se analizarán estrategias para mejorar la salud tanto de la madre como del recién nacido.

Se espera la participación de tomadores de decisiones en todos los niveles, entre los que se incluyen gerentes de programas, diseñadores de políticas públicas, donantes y asesores, entre otros.

octubre 18/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 18, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Medicina Preventiva, Salud materno-infantil | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración