Un estudio científico advierte del posible riesgo de los suplementos y los productos dermatológicos con antioxidantes para los pacientes con melanoma.

Los antioxidantes pueden acelerar la expansión del cáncer de piel. Así lo demuestra un estudio en «Science Translational Medicine» en células murinas y humanas. A falta de confirmarlo en personas, estos resultados advierten del daño potencial de un consumo excesivo o innecesario de antioxidantes en pacientes con melanoma.

Los antioxidantes, compuestos que protegen a las células del daño causado por especies reactivas del oxígeno, se encuentran en diferentes tipos de alimentos y también en suplementos nutricionales. De hecho, el consumo de suplementos con vitamina C, un buen ejemplo de estos compuestos, es un hábito común tanto entre personas sanas como enfermas. Sin embargo, su buena fama como elemento preventivo del cáncer choca con las pruebas aportadas por los estudios científicos; algunos trabajos, incluso, apuntan a que es un factor que eleva el riesgo.

El grupo de Martin Bergo, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ya había demostrado en estudios anteriores con ratones que los antioxidantes pueden aumentar el crecimiento del cáncer de pulmón. Por ello, sugerían a las personas con riesgo del tumor que se abstuvieran de tomar este tipo de suplementos.

En este último trabajo, Bergo se centra en el cáncer de piel y muestra que los antioxidantes pueden acelerar la metástasis del melanoma. Para ello, estos científicos desarrollaron un modelo murino de melanoma al que se administró N-acetilcisteína (NAC).

Si bien el antioxidante no influyó en el número de tumores primarios, sí que determinó su migración y la invasión de esos tumores a otras regiones del cuerpo, duplicando la presencia de cáncer metastásico en los ganglios linfáticos comparados con los animales que no recibieron NAC.

Además, la exposición en las células de melanoma humano en cultivo a NAC y a un análogo de la vitamina E obtuvo resultados muy parecidos.

Estos científicos creen que los antioxidantes activan una proteína que regula los cambios citoesqueléticos en las células que migran, la denominada proteína RHOA, lo que podría explicar su influencia en la metástasis.

De confirmarse esos hallazgos con nuevos estudios, los pacientes con melanoma deberían evitar los suplementos antioxidantes, tanto en preparados nutricionales como en productos dermatológicos, con el fin de reducir el riesgo de metástasis.
octubre 8/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración