Una investigación sobre fósiles humanos que se remontan a dos millones de años atrás reveló el perfil auditivo de los predecesores de la humanidad, divulgó la revista especializada “Amazings”.

El equipo internacional liderado por Rolf Quam, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, Estados Unidos, reconstruyó un aspecto de la percepción sensorial en varios individuos fosilizados de la subfamilia de primates “Homininae”.

Según la publicación, estos individuos provienen de los yacimientos paleontológicos de Sterkfontein y Swartkrans en Sudáfrica, y el estudio se basó en la utilización de escaneos mediante tomografía computarizada y reconstrucciones virtuales por ordenador para analizar la anatomía interna del oído.

“Los resultados sugieren que las especies de homíninos primitivos “Australopithecus africanus” y “Paranthropus robustus”, las cuales vivieron hace unos dos millones de años, tenían habilidades auditivas similares a las del chimpancé, pero con algunas ligeras diferencias, encaminadas hacia la dirección evolutiva de los humanos”, explicó Quam.

El artículo recuerda que los humanos nos distinguimos de la mayoría de los demás primates porque poseemos una mejor capacidad de audición a lo largo de un rango más amplio de frecuencias, generalmente de 1,0 a 6,0 kHz.

“Dentro de este mismo rango, que incluye muchos de los sonidos emitidos al usar el lenguaje humano, los chimpancés y otros primates pierden sensibilidad en comparación con las personas”, apuntó el profesor.

Previamente, Quam y sus colegas estudiaron las capacidades auditivas en varios individuos fósiles de homíninos del yacimiento de la Sima de los Huesos en el norte de España, con unos 430 mil años de antigüedad.

Según la revista, las capacidades auditivas en los homíninos de la Sima son casi idénticas a las de los humanos actuales.
octubre 8/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración