Los resultados de dos ensayos clínicos presentados en el Congreso Europeo de Cáncer y publicados en «The New England Journal of Medicine» muestran la superioridad de sendos fármacos, nivolumab y cabozantibib, frente a everolimus en cáncer renal avanzado.
Los beneficios de la inmunoterapia oncológica siguen extendiéndose a lo largo y ancho del organismo. En esta ocasión le ha tocado el turno al cáncer renal avanzado: los resultados del tratamiento con nivolumab presentados en el Congreso Europeo de Cáncer, que se celebra en Viena, llevan a aventurar cambios en el manejo de los pacientes con estos tumores.

El ensayo clínico en fase III CheckMate 025, que se ha publicado de forma simultánea en «The New England Journal of Medicine», comparó la administración de nivolumab con el tratamiento estándar, everolimus, en pacientes con carcinoma renal de células claras. El estudio no solo proclama una mejora en comparación con el tratamiento habitual, sino que se trata de la primera vez que se demuestra una mejora de la supervivencia global de estos pacientes gracias a un fármaco inmunoterápico.

La puesta de largo de nivolumab en cáncer renal corrió a cargo de Padmanee Sharma, directora médica de la Plataforma de Inmunoterapia del MD Anderson Cancer Center, en Houston. «CheckMate 025 es el primer y único estudio en el que una inmunoterapia con un inhibidor de un punto de control inmunológico (checkpoint), utilizada tras el fracaso de un tratamiento anterior, ha demostrado beneficios sobre la supervivencia global en pacientes con cáncer renal avanzados, para los que las opciones terapéuticas son escasas actualmente».

El análisis de los datos del trabajo revela que, entre los pacientes tratados con nivolumab, la supervivencia global media fue de 25 meses, frente a 19,6 en los que recibieron everolimus.

Nivolumab bloquea la interacción entre la proteína de muerte celular programada 1 (PD1) y el ligando de PD1, denominado PD-L1. Un aspecto interesante de los resultados difundidos es que la mejoría de la supervivencia no se correlacionó con el nivel de expresión de PD-L1 en los pacientes. Este hecho podría indicar, según Sharma, que «la expresión de PD-L1 no debería utilizarse para determinar qué pacientes responderán a la terapia».

La investigadora ha agregado que «PD-L1 es un biomarcador dinámico que cambia a lo largo del tiempo como resultado de la evolución de las respuestas inmunes. Por eso, no resulta sorprendente que la medida de PD-L1 en las muestras tumorales tomadas antes del tratamiento no sirva para capturar su verdadera expresión y cómo se correlaciona con la respuesta al tratamiento».

El estudio internacional CheckMate 025, que ha contado con participación española, se llevó a cabo con 800 pacientes. Se interrumpió antes de tiempo -el pasado mes de julio- porque quedó patente la clara mejoría de la supervivencia en los pacientes tratados con everolimus.

La tasa objetiva de respuesta fue del 25 % con nivolumab, frente al 5,4 % con everolimus; la tasa de respuesta completa, del 1 % versus 0,5 %.

Estudio ‘Meteor’
El otro estudio que ofrece una nueva alternativa para cáncer renal avanzado analizó la eficacia del inhibidor de tirosina cinasas cabozantinib. Toni Choueiri, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, ha presentado los resultados de los primeros 375 pacientes -de un total de 658- reclutados en el ensayo en fase III Meteor, que compara cabozantinib con everolimus.

Los datos de este análisis alientan esta nueva indicación de cabozantinib: quienes fueron tratados con este fármaco tuvieron una supervivencia libre de progresión casi dos veces superior a la que presentaron los que recibieron everolimus: 7,4 meses frente a 3,8. La tasa de respuesta objetiva fue del 21 % para cabozantinib y del 5 % para everolimus.

«Estos resultados podrían cambiar el tratamiento estándar de los pacientes con cáncer renal avanzado que previamente hayan recibido una terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR)», ha declarado Choueiri. «Aunque el tratamiento con medicamentos dirigidos a VEGFR ha sido muy efectivo como terapia de primera línea para pacientes con cáncer renal avanzado, en muchos casos las células tumorales encuentran vías para escapar al control de estos fármacos. Cabozantinib es una nueva molécula dirigida a esos posibles mecanismos de escape de las células tumorales, entre los que se encuentran las tirosina cinasas MET, VEGFR y AXL».

Todavía no están disponibles los resultados definitivos de supervivencia global, pero un análisis preliminar indica que es un tercio mejor que con everolimus.
septiembre 30/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración