Evitar fumar y consumir alcohol, tener actividad física diaria, mantener un peso adecuado y controlar la presión arterial alta son sólo algunas recomendaciones para mantener sano el corazón, el músculo del cuerpo humano que más trabaja.

 La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre de cada año, sensibiliza sobre los problemas cardiovasculares y lograr bajar las cifras de mortalidad por esa causa.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el corazón es un músculo que permite que la sangre circule y transporte el oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo.

 «El corazón late unas 115 mil veces al día, en promedio, 80 veces por minuto, y es el músculo que más trabaja ya que incluso cuando descansamos, continúa trabajando», estableció la Seseq.

 Las enfermedades del corazón, mejor conocidas como cardiovasculares, se deben a trastornos de este órgano y de los vasos sanguíneos entre los cuales destacan la cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, de los vasos sanguíneos que irrigan las extremidades y arteriopatías periféricas.

 Asimismo, la cardiopatía reumática, la trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y cardiopatías congénitas, padecimientos que pueden ocasionar fenómenos agudos como ataques al corazón (infartos) o accidentes cerebrovasculares.

 Entre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares están el consumo de tabaco y alcohol, hipertensión arterial, sedentarismo, colesterol elevado, obesidad, diabetes, mala alimentación y estrés.

 Sin embargo, abundó la dependencia, estos factores son modificables si se toman medidas como evitar consumir tabaco y alcohol, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, mantener un peso corporal adecuado, controlar la presión arterial alta, evitar exponerse al humo del tabaco y consumir poca sal.

 Asimismo, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar el consumo de alimentos grasosos, mantener la calma y evitar el estrés.

 En el marco del Día Mundial del Corazón, la Seseq realiza la Semana Nacional del Corazón Saludable, con el propósito de fortalecer acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares y disminuir las complicaciones de las mismas.

septiembre 27/ 2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 27, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración