Cada año, alrededor de un millón de personas que viven cerca de grandes presas en África subsahariana podrían contraer paludismo, reveló un estudio publicado en el número de septiembre de la revista Malaria Journal.

El innovador estudio reveló que la construcción de 78 nuevas presas en África subsahariana conducirá a 56 000 nuevos casos de paludismo o malaria al año.

Investigadores del Instituto Internacional para el Manejo del Agua, una organización mundial de investigación, y del Programa sobre Agua, Tierra y Ecosistemas del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (Cgiar) emprendieron el estudio para establecer el vínculo entre las grandes reservas de agua y un alza en las infecciones de paludismo , en el África subsahariana.

‘Las presas se ubican en el centro de gran parte de la planeación para el desarrollo en África. Aunque las presas claramente generan muchos beneficios, ya que contribuyen al crecimiento económico y a la seguridad alimentaria, se tienen que abordar los efectos adversos como el paludismo, socavarán el desarrollo sostenible de África’, indicó el autor principal del estudio, Solomon Kibret.

Los investigadores estudiaron 1 268 presas del África subsahariana y descubrieron que dos terceras partes se encuentran en focos de paludismo,

Asimismo, alrededor de 15 millones de personas que viven en un radio de cinco kilómetros de una presa se encuentran en riesgo de contraer la fatal enfermedad tropical.

‘Nuestro estudio mostró que la población en riesgo de padecer paludismo , alrededor de las presas es al menos cuatro veces mayor de lo que se había calculado con anterioridad’, dijo Kibret.

Con anterioridad, las investigaciones publicadas en aclamadas revistas científicas había mostrado un alza en las infecciones de malaria cerca de las presas de Akosombo, Koka y Kamburu, en Ghana, Etiopía y Kenia, respectivamente.

Los investigadores señalaron que los enormes embalses brindan un criadero ideal para las hembras del mosquito anófeles que transmiten el paludismo.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se registran alrededor de 174 millones de casos de paludismo, en el África subsahariana.

Los gobiernos africanos deben evaluar las consecuencias ecológicas y sanitarias de construir grandes presas para abordar la seguridad energética y alimentaria, así como el abasto de agua.

Los expertos lamentaron que las comunidades locales tengan que asumir los efectos negativos de la construcción de enormes embalses.

‘Las presas son una opción importante para los gobiernos preocupados por el desarrollo, pero es poco ético que la gente que vive cerca de ellas pague el precio de ese desarrollo contrayendo enfermedad es mortales’, comentó Matthew Mc Cartney, investigador del Instituto Internacional para el Manejo del Agua.

El rediseño de las presas para reducir la cría de mosquitos, la distribución de redes mosquiteras y la introducción del pez que come las larvas de mosquitos en los grandes embalses ayudará a reducir las infecciones de paludismo ,.

El estudio también propuso renovar los marcos institucional y de políticas para reforzar la respuesta a la epidemia de paludismo ,en el África subsahariana.

septiembre 11/ 2015 (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 20, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración