Un nuevo estudio que aparece publicado en la revista académica PLOS Pathogens  . El análisis evolutivo y funcional de TRIM5 en los primeros Primates de África revela el antiguo surgimiento del lentivirus de los primates y la evolución convergente enfocada a una interface de la capsula conservada a una interface conservada de la cápside.

Los virus que ocasionan enfermedades se enfrentan a sus anfitriones en el marco de una carrera armamentística: la selección positiva de genes antivíricos incrementa la salud y la supervivencia del anfitrión, y los virus a su vez seleccionan mutaciones que contrarrestan los factores antivíricos del primero.

Estudiar tales mutaciones adaptativas puede proporcionar información sobre la larguísima historia evolutiva de las interacciones entre el anfitrión y el virus.

Un nuevo estudio realizado sobre secuencias genéticas antivíricas en monos africanos sugiere que los lentivirus con un estrecho parentesco evolutivo con el VIH (el virus culpable del SIDA) han infectado primates en África desde hace al menos 16 millones de años.

Interesados en la historia de los lentivirus (el grupo de retrovirus al que pertenecen el VIH y sus parientes símicos, los VIS), Welkin Johnson, del Boston College, en Estados Unidos, y sus colegas se centraron en un gen antivírico llamado TRIM5.

El TRIM5 forma parte de un grupo de genes antivíricos conocidos como factores de restricción, que han evolucionado para proteger a las células anfitrionas contra la infección ejercida por los virus. Su producto, la proteína TRIM5, interactúa directamente con la capa externa de los viriones de lentivirus después de que entra en las células anfitrionas, y evita que el virus se multiplique ahí. (La versión humana del TRIM5 no interfiere con el VIH, y por tanto no protege contra él, pero muchos monos tienen variantes de la TRIM5 que sí desactivan el VIH y son por tanto inmunes al VIH y al SIDA.)

Los resultados de la investigación respaldan la hipótesis de que los lentivirus que tienen un estrecho parentesco evolutivo con los VIS modernos estaban presentes en África e infectando a los antepasados de la subfamilia Cercopithecinae (integrada hoy por monos babuinos, macacos y otros) hace al menos 16 millones de años.

 septiembre 12/2015 (Noticias de la Ciencia)

 Fuente:

McCarthy KR , Kevin R., Kirmaier A. , Autissier P. , Johnson WE. 2015. “Evolutionary and Functional Analysis of Old World Primate TRIM5 Reveals the Ancient Emergence of Primate Lentiviruses and Convergent Evolution Targeting a Conserved Capsid Interface.” PLoS Pathogens 11 (8): e1005085. doi:10.1371/journal.ppat.1005085.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración