Las células T CAR, y en concreto la terapia CTL019, siguen cosechando éxitos en cánceres hematológicos. El último ejemplo, tal y como muestra en «NEJM«, es el mieloma múltiple.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania aportan nuevas pruebas de la eficacia de la estrategia antitumoral basada en las denominadas células T CAR, que son linfocitos T modificados con receptores antigénicos quiméricos. La investigación describe la remisión completa de un paciente con mieloma múltiple tras el empleo de la terapia conocida como CTL019, cuya eficacia frente a la leucemia ya ha sido demostrada en ensayos clínicos.

Uno de los aspectos más llamativos de este caso es que el cáncer tratado con esta inmunoterapia había dejado de responder al tratamiento tras la administración de nueve regímenes terapéuticos diferentes, incluyendo un trasplante autólogo de médula ósea.

El equipo dirigido por Alfred Garfall, del Abramson Cancer Center de la citada universidad estadounidense, observó que la médula ósea del paciente estaba casi repleta de células cancerosas en el inicio del estudio. Los análisis realizados 130 días después de la infusión de las células modificadas del propio paciente no mostraron ninguna evidencia de enfermedad. Es más, el enfermo continúa en remisión al cabo de más de 12 meses.

Antígeno CD19
La terapia está dirigida al antígeno CD19, que se encuentra en la superficie de las células B que caracterizan diferentes tipos de leucemia y linfoma. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con mieloma no expresan CD19 en la superficie de sus células plasmáticas y por esta razón existían dudas fundadas de que la estrategia pudiese funcionar en este tipo de cáncer.

Lo que sucede es que las células de mieloma emergen del tipo más maduro de linfocito. Los investigadores creen que el tratamiento con CTL019 resulta eficaz porque es capaz de atacar a las células madre precursoras de esos linfocitos, que sí expresan CD19.
septiembre 11/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración