Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-Set (China) han aislado los genes que hacen propensas a las personas a padecer glaucoma.

Los afroamericanos son más propensos al desarrollo de la forma más común del glaucoma, pero cómo la genética puede aumentar el riesgo de que alguien adquiera esta enfermedad no se entendía bien. Un estudio en el último número de «Molecular Cell» proporciona la primera explicación de cómo el aumento de la presión intraocular puede provocar en genes de riesgo la destrucción de las células de la retina y la pérdida de visión.

«Actualmente, el glaucoma se trata bajando la presión intraocular (PIO); sin embargo, este método solo puede reducir la velocidad de la progresión, no previene la destrucción de células ganglionares retinianas ni la ceguera», dice el autor del estudio Kang Zhang, del Instituto Oftalmológico de la universidad californiana. «Inhibiendo el P16 (uno de los genes de riesgo) se puede conseguir un avance importante para el tratamiento del glaucoma».

El glaucoma de ángulo abierto normalmente aparece en la gente de más de 50 años. La lesión de las células ganglionares retinianas comienza despacio y se acelera hasta la pérdida de visión; en este punto, el daño es irreversible. Las personas que poseen variantes de los genes SIX6 y P16 pueden ser más susceptibles a la enfermedad, ya que estos genes están a menudo caracterizados por un aumento en la presión intraocular.

Los investigadores muestran en modelo murino que el gen SIX6 y el P16 actúan juntos para dañar células ganglionares de la retina, conduciendo, tarde o temprano, a la muerte de la célula. También proporcionan pruebas de que la alta presión intraocular aumenta con el P16.
septiembre 11/2015 (Diario Médico)