Científicos sugieren que la corteza insular puede ser clave para los tratamientos contra la adicción. Los fumadores que sufrieron daños en esta región cerebral experimentan menos síntomas de abstinencia.

Los tratamientos para luchar contra la dependencia de la nicotina se realizan con fármacos que buscan obtener la misma recompensa que genera la nicotina con la liberación de dopamina. Sin embargo, estos medicamentos tienen una tasa de éxito de solo el 30 %, por lo que el 70 % de fumadores restantes vuelven a recaer.

Ahora, en una investigación publicada en Addiction y Addictive Behaviours,  científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos sugieren una nueva línea de investigación para tratar directamente la adicción en el cerebro: la corteza insular.

«Cuando un fumador sufre un ictus en esta región del cerebro tiene el doble de posibilidades de dejar de fumar completamente y el ansia producida por la abstinencia de la nicotina es cada vez menor», explica Amir Abdolahi, coordinador del estudio.

Los científicos han llegado a estas conclusiones tras analizar a 156 enfermos, que reconocieron ser fumadores activos, ingresados en hospitales por haber sufrido un ictus.

Dos grupos de pacientes

La localización de los daños en el cerebro se realizó, según el estudio, con resonancias (MR) y tomografías (TC). De este modo se establecieron dos grupos de estudio: los que tenían dañada la corteza insular y los que padecían los daños en otras regiones cerebrales.

Durante el tiempo que duró su hospitalización, los científicos midieron los distintos grados del síndrome de abstinencia como la ansiedad, la irritabilidad, la capacidad de concentración, la tristeza, el nerviosismo y la calidad del sueño. Los resultados mostraron que los enfermos con la corteza insular afectada presentaban menos severidad en estos síntomas.

Además, se continuó estudiando a los enfermos hasta tres meses después de salir del hospital. Tras este periodo de tiempo un 73 % de los fumadores con la corteza insular dañada dejaron el tabaco frente al 30 % que tenían afectadas otras regiones.

Nuevas terapias

Según los autores, estos resultados abren la puerta a investigar terapias que afecten directamente a esta área del cerebro como la estimulación cerebral profunda o la estimulación magnética transcraneal.

«Se necesitan más investigaciones para comprender el mecanismo de la corteza insular y el papel que desempeña en el tabaquismo, pero está claro que algo ocurre en esta parte del cerebro que influye en la adicción», concluye Abdolahi.

septiembre 08/ 2015 (Diario Médico)

septiembre 9, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Enfermedades, Especialidades, Tabaquismo | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración