Un enfermo de tuberculosis puede infectar hasta unas 10 personas en su entorno, por lo que deben extremarse las acciones preventivas, dijo la jefa de Epidemiología de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Magdalena Hernández Valdez.

La funcionaria estatal señaló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que representa un alto riesgo para los familiares del enfermo ya que se transmite a través de la saliva al hablar o toser.

Señaló que es importante conocer las particularidades de este padecimiento con fines preventivos y de un tratamiento oportuno.

Ccon sólo estornudar enfrente de otra gente, se corre el riesgo del contagio, por eso se recomienda no recibir visitas en días de la convalecencia, aseveró.

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, es producida por el micobacterium tuberculoso, conocido como el bacilo de Koch, dijo.

Los más susceptibles son los niños, por su endeble sistema inmunológico, y los mayores de 60 años, apuntó.

En el caso de los infantes, generalmente se trata de una tuberculosis meníngea, de grave pronóstico que puede ser mortal. De aquí la importancia de aplicar la vacuna BCG en los primeros días de nacido, recalca la especialista.

Se puede sospechar el riesgo de tuberculosis si hay tos con flemas de más de 15 días, fiebre, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez en la piel y sudoración abundante en la noche, dijo.

Hernández Valdez indicó que al presentarse esos síntomas, puede tratarse de tuberculosis y hay que acudir de inmediato al centro de salud más cercano: «Se hace un estudio muy sencillo de la flema y ahí se busca el bacilo».

El tratamiento es accesible pero se debe cumplir con las indicaciones médicas y por ningún motivo interrumpir la toma de medicamentos que debe durar seis meses: los primeros dos meses, diariamente. Los cuatro meses restantes, sólo dos veces por semana, acotó.

Dijo que un factor importante para la incidencia de tuberculosis es una gran cantidad de población flotante.

«Va de la mano con las condiciones de vida y así lo demuestran las estadísticas a nivel mundial: del total de los casos, más del 90 % se presentan en países pobres».

Añadió que las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire.

Esas bacterias se liberan cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar las bacterias e infectarse.

agosto 28/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración