Investigadores del Tecnológico de Monterrey (Itesm) y catedráticos de la Universidad de California, presentaron un proyecto conjunto basado en modelos matemáticos con el cual buscan hacer más eficiente la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.

El Tecnológico de Monterrey dio a conocer que el proyecto es desarrollado por los investigadores de esta institución Edgar Vallejo y Héctor Sánchez, además del profesor John Marshall, de la Universidad de California.

Señaló que la iniciativa, que obtuvo un financiamiento por 25  mil dólares, busca desarrollar herramientas de simulación que sirvan como guía a los investigadores para reducir la población del mosquito Aedes Aeypti -principal transmisor del dengue-, validando los resultados con datos biológicos.

Refirió que actualmente sólo se le combate a través del uso de insecticidas, repelentes y la eliminación de sitios que fomentan su reproducción, sin saber exactamente si estas medidas son realmente eficientes.

El proyecto incluye un modelo matemático mediante el cual se predecirá la efectividad y costo de una determinada combinación de estrategias para determinar cuáles son las más eficientes y óptimas.

Igualmente, se desarrollarán Modelos Computacionales de Simulación basados en agentes, considerando que ambos modelos se complementan y pueden explotar por su cuenta diversas propiedades del problema.

Estos modelos permiten configurar en una región pequeña el contacto entre el insecto y el humano para medir el número posible de casos y obtener una descripción basada en redes de contagio y la dinámica de la infección, así como el efecto de las acciones emprendidas para el combate de ésta.

En la actualidad, no existe una vacuna o tratamiento disponible contra el dengue, lo que ha aumentado en gran medida las enfermedades transmitidas por el mosquito.

La institución educativa refirió que el software desarrollado y los datos estarán disponibles para el público en general.

«Como resultado de este proyecto el Tecnológico de Monterrey anticipa colaboraciones que permitan intercambios de estudiantes, así como progreso hacia la búsqueda de fondos externos para el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores», puntualizó.

agosto 20 / 2015  (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración