ago
22
Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.
Los niños con sobrepeso también pueden ser celiacos, incluso pueden ser más propensos que los niños delgados a la intolerancia al gluten, según un estudio que viene a desmentir la creencia, común en la población e incluso entre muchos médicos, de que esta enfermedad se limita a las personas de bajo peso.
«El exceso de peso, ciertamente, no excluye el diagnóstico, y este trabajo lo muestra», ha señalado el director del Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia Medical Center en Nueva York, Estados Unidos, el doctor Peter Green, en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition donde se publica el artículo.
Para evaluar la prevalencia de la enfermedad celíaca en niños con sobrepeso y obesidad, la doctora Raffaella Nenna y sus colegas utilizaron datos procedentes de un centro de nutrición vinculado a la Universidad de Roma, recogidos entre 1998 y 2003, y correspondientes a 1 527 niños con sobrepeso y obesos y adultos jóvenes con sobrepeso y obesos (entre 2 y 24 años), y un 1 % dio positivo en enfermedad celíaca mediante análisis de sangre.
El Dr. Green recuerda, a este respecto, que es importante que los médicos no descarten posibles síntomas celíacos basándose en la apariencia. «Las manifestaciones clínicas son muy diversas, y los médicos no pueden descartar la enfermedad por sobrepeso», concluye.