Comer, vestirse, hacer pipí: las niñas de dos años dominan mucho mejor las actividades de la vida cotidiana y son más independientes que los niños a la misma edad, asegura un estudio realizado en Noruega y publicado en la revista especializada Early Childhood Educational Journal.

Entre los 30 y los 33 meses, no sólo las niñas son capaces de comer solas y vestirse por sí mismas, sino que además son mucho más sociales que los niños de la misma edad, según determinaron los científicos de la Universidad de Stavanger, Noruega.

«Esperábamos diferencias, pero estamos sorprendido de que sean tan grandes», afirma Aud Toril Meland, una de las autoras del estudio, en el que fueron estudiados 535 niños y 509 niñas durante tres meses.

Las principales diferencias entre ambos sexos se refieren al ir al baño: mientras más de una de cada cuatro pequeñas (el 21, 3 % ) ya no necesitaba pañales a esa edad y era capaz de decir cuándo necesitaba ir al baño, en el caso de los niños el porcentaje alcanzó sólo el 7, 5  %

Más de dos terceras partes de las niñas (el 67, 8  % ) mostró además interés en utilizar el baño, mientras sólo hizo lo mismo el 42, 1  %  de los niños.

Además, casi dos terceras partes de las niñas podía a esa edad comer y beber, mientras apenas la mitad de los niños podía hacerlo.

En cuanto al comportamiento social, también las pequeñas aventajaron a los niños, participando más en juegos en el jardín de infancia e interactuando con mayor frecuencia con gente de la misma edad.

«Las capacidades sociales y actividades cotidianas están vinculadas en gran medida a la comprensión del lenguaje, las capacidades motoras y la autorregulación», explica Meland.

«Conocimientos lingísticos avanzados pueden contribuir a que las niñas puedan expresar mejor sus necesidades», añade.

Sin embargo, los investigadores señalan que en torno al 93 % de los trabajadores de los jardines de infancia noruegos son mujeres, algo que podría haber influenciado también las observaciones de los empleados en los que se basa el estudio, entre otras cosas.

agosto 18/2015 (dpa) -

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

agosto 20, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Investigaciones, Pediatría |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración