Tras ver que la presión arterial se mantiene en equilibrio debido al funcionamiento de los ciclos de la luz y la oscuridad que marca el día, un grupo de investigadores de la UNAM, Cinvestav y de la Escuela Médica de Harvard investiga si dicha estructura está incorporada a un circuito cerebral que regule la presión sanguínea con el fin de evitar infartos.

 De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hasta ahora se sabe que la presión arterial está influida por el sistema circadiano del organismo, el encargado de regular los ciclos de luz y la oscuridad del día, y que su eje rector se encuentra en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de neuronas ubicado por encima de los nervios ópticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos tiene presión arterial elevada en el mundo, un trastorno que cuando no se controla aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, accidente cardiovascular o insuficiencia renal.

 Aún se desconoce la causa y la dinámica de la mayoría de las hipertensiones que se observan en la clínica y solo de un pequeño porcentaje se sabe que están asociadas a una enfermedad específica, un hábito crónico o al uso de ciertos medicamentos.

 «Hay varias teorías sobre las causa de la hipertensión, se ha propuesto que algunos mecanismos que elevan la tensión arterial están exacerbados; por ejemplo, el sistema nervioso simpático, el que inerva los músculos lisos, el músculo cardiaco y las glándulas de todo el organismo y que se activa en situaciones de estrés», detalló el investigador del Cinvestav, David Centurión Pacheco.

 Centurión Pacheco, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), añadió que ya existía evidencia indirecta de la existencia de un vínculo entre el núcleo NSQ y otros núcleos en el cerebro que influyen en la presión arterial.

 Dijo que uno de ellos es el núcleo del tracto solitario (NTS), un conjunto de neuronas implicadas en el sistema nervioso autónomo que recibe la información de las vísceras y que se ubica en el tallo cerebral.

 Para probarlo de manera directa, los investigadores inyectaron en sus experimentos marcadores moleculares en el NSQ, NTS y en el vítreo del ojo de ratas, les extrajeron los cerebros y los analizaron mediante técnicas de fluorescencia para conocer un vínculo entre estas estructuras.

 Además, elevaron la presión arterial de diferentes grupos de ratas, un par de ellos lesionados en alguna de los dos núcleos, mediante la inyección de una sustancia vasoconstrictora y emplearon otro tipo de marcador para registrar cómo cambiaba la actividad neuronal de ambos núcleos.

 Gracias al movimiento de los marcadores, los investigadores encontraron que existe una comunicación recíproca entre ambas estructuras neuronales, por lo que los cambios de la presión arterial aumentan la actividad neuronal de éstas y las lesiones en el NSQ la exacerban.

 Estos resultados muestran que el NSQ no sólo es un marcador del tiempo, además por retroalimentación este núcleo integra información cardiovascular para una adecuada regulación de la dinámica de la sangre en armonía con la hora del día.

 Debido a que la respuesta del NSQ también sincroniza los relojes periféricos del organismo que tienen funciones regulatorias importantes a nivel de los órganos implicados en el control cardiovascular, los científicos infieren que la sincronía entre el sistema cardiovascular y el NSQ es esencial para la homeostasis (autorregulación) del cuerpo.

 Y por lo tanto, añaden, la desincronización entre o dentro de este sistema puede al final resultar en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.

 Sin embargo, el especialista aclaró que el núcleo del tracto solitario no es el único que regula la presión arterial, por lo que es necesario investigar otras estructuras, como el rostro lateral y el sistema renina- angiotensina.

 agosto 12 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración