El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que han dado un nuevo paso para enfrentar la legionelosis tras confirmar que se elevó a diez el número de víctimas de la enfermedad, desde que comenzó el brote a mediados de julio, el peor en la historia de la ciudad.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Salud municipal, además de elevarse a 10 el número de muertos, aumentaron de 97  a   100 los casos, de los que  53  han sido dados de alta.

 El epicentro del brote sigue siendo el vecindario sur del condado de El Bronx, donde las autoridades ya identificaron cinco torres de refrigeración que dieron positivo y que han sido tratadas para eliminar la bacteria de la legionela.

 De Blasio anunció esta tarde que todos los dueños y administradores de edificios con torres de refrigeración, que no son la mayoría en Nueva York, deberán someterlas a pruebas y desinfectarlas en un plazo de 14 días.

 Si esa prueba se ha hecho en los pasados 30 días previos a la orden no deberán repetirla, explicó.

 No cumplir con la orden del Departamento de Salud se considerará una falta. No obstante, se recordó que muchos dueños de edificios grandes hacen estas pruebas a las torres de refrigeración como algo rutinario.

 Destacó que aunque hasta ahora el brote se ha localizado en una sola comunidad de la Gran Manzana, han tomado este paso como precaución extra para evitar más casos.

 Indicó que las autoridades de la ciudad han estado coordinando los esfuerzos con el Departamento de Salud del estado y otras autoridades estatales así como con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

 «Hemos estado haciendo todos nuestros planes en consulta con ellos», dijo el alcalde, quien agradeció al Departamento de Salud estatal porque está ofreciendo las pruebas de legionelosis gratis para los dueños de edificios.

 Las autoridades neoyorquinas han reiterado que el suministro de agua es seguro en toda la ciudad y que los sistemas de aire acondicionado particulares no están afectados, por lo que aclararon que es seguro seguir utilizándolos.

 La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.

 El primer brote de legionelosis, del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia,. Pensilvania se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron.

agosto 7 /2015 (afp).- Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Información ampliada:

 Legionelosis : infección por bacteria gramnegativa por cualquier especie de Legionella excepto L. pneumophila, la  que se conoce como Enfermedad de los Legionarios

Enfermedad de los legionarios: Infecciones por Legionella pneumophila, es una Infección bacteriana aguda, algunas veces fatal, semejante a la neumonía, que se caracteriza por fiebre alta, malestar general, dolores musculares, trastornos respiratorios y cefalea.

Se le denomina así porque el primer brote un brote del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, en la convención de Filadelfia de la Legión Americana.    (Fuente: DeCS)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración