El mismo estudio también demuestra que si una persona mayor de 60 años realiza ejercicio físico de más de 1 000 equivalentes metabólicos por minuto, puede llegar a reducir en un 28 % su riesgo de fallecer.

Hacer ejercicio físico a partir de los 60 años, aunque solo sea durante 15 minutos al día, reduce el riesgo de muerte, principalmente por enfermedades cardiovasculares, según una revisión de estudios publicada en el British Journal of Sports Medicine.

La investigación ha revelado que realizar semanalmente actividades que supongan menos de 500 equivalentes metabólicos por minuto (MET) reduce en un 22 % el riesgo de muerte respecto a las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio. Los equivalentes metabólicos por minuto o MET miden la cantidad de calorías quemadas por minuto durante una actividad física. Por lo general, se recomienda realizar actividades físicas que equivalgan a entre 500 y 1 000 equivalentes metabólicos por minuto cada semana.

Un ejercicio moderado o fuerte semanal con una duración de 75 minutos, que equivale a 250 equivalentes metabólicos por minuto o a 15 minutos de ejercicio físico al día, también genera beneficios para la salud. Además, los primeros 15 minutos de ejercicio son los que tienen un mayor impacto en el estado de la persona, por lo que los investigadores creen que es “la dosis ideal”.

El estudio también ha demostrado que si una persona mayor de 60 años realiza ejercicio físico de más de 1 000 equivalentes metabólicos por minuto, puede llegar a reducir en un 28 % su riesgo de fallecer. Por otro lado, se observaron mayores beneficios en las personas que pasaron de no hacer ningún tipo de actividad a realizar ejercicio físico cada cierto tiempo. En cuanto al género, murieron menos mujeres mayores de 60 años que realizaban ejercicio físico que hombres.

El equipo de investigación concluyó que “los objetivos de actividad física que se recomiendan actualmente quizá son excesivos para las personas mayores y pueden desanimarles. El hecho de que cualquier esfuerzo valga la pena puede convencer a ese 60 % de mayores de 60 años participantes en el estudio que no practican ejercicio físico a que se vuelvan activos”.

El estudio se realizó rastreando las bases de datos de estudios que relacionaban la actividad física semanal en las personas mayores de 60 años con el riesgo de mortalidad. Solo 9 trabajos fueron aceptados para ser estudiados y, en total, participaron 122 417 personas a lo largo de 10 años, de las que 18 122 murieron antes de completarse la investigación.

agosto 05 / 2015 (JANO)

agosto 7, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Especialidades, Geriatría, Investigaciones, Medicina, Medicina Interna, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración